fbpx

Actividades para trabajar con niños con trastorno específico del lenguaje (T.E.L.)

Propuesta de actividades de lengua para trabajar con el alumnado con discapacidad visual.
8 abril, 2016
¿QUÉ ES EL PROGRAMA HANEN?
13 abril, 2016

El TRASTORNO ESPECIFICO DEL LENGUAJE o DISFASIA es una trastorno grave y de duración prolongada que afecta a niños desde el inicio del desarrollo del lenguaje y que se prolonga durante la infancia y en muchas ocasiones durante la adolescencia, pudiendo dejar serias secuelas en el estado adulto. Fuente: AVATEL.

A continuación os proponemos las siguientes actividades para trabajar con estos niñ@s: son aquellas habilidades que los niño@s han de adquirir para poder alcanzar aprendizajes más complejos.

Actividades para mejorar las capacidades previas

Actividades de imitación: consistentes en imitar sonidos, reproducir listas de palabras, canciones, trabalenguas, etc. Imitar gestos sociales apropiándolos a cada situación.
Realizar series rítmicas a través de canciones, golpes, palmadas.
Atención y memoria: buscar diferencias, recordar objetos de una lámina, juego del memory. También se trabajará a lo largo de todos los ejercicios.
Ejercicios de respiración y soplo: utilizando velas, plumas, globo, pajitas, etc
Ejercicios de relajación: Ejercicios de contracción a distensión, ejercicios escuchando música y estando tumbado.
Ejercicios buco-faciales a través de praxias para adquirir agilidad y coordinación en los movimientos.

Actividades para trabajar la Fonética-fonología
Producir sonidos aislados, primero /p/ /l/, luego /b/ /r/, /f/ /r/, luego realizarlos seguidos /fr/ /br/ /pl/. Luego añadir vocales. Bra, pla, fra.
Evocar palabras bisilábicas que contengan los sinfones, a continuación palabras más largas, oraciones y finalmente automatizarlo en el habla espontánea.
Juegos para hablar mejor: partimos de situaciones donde el niño produce palabras y frases, pero integradas en juegos sencillos que usualmente estarán apoyados en estímulos visuales como cartas, lotos y bingos fonéticos etc.
Clasificar imágenes en cajitas según contengan un determinado sinfón.
Actividades en el nivel de sílaba: contar número de sílabas; añadir sílabas a palabras; invertir el orden de sílabas; sustituir sílabas, segmentar sílabas.
Actividades para mejorar los déficits perceptivos (entrenamiento auditivo): tareas de discriminación auditiva (igual-diferente), tareas de reconocimiento como identificar el sonido inicial común, señalar palabras que empiecen por un determinado fonema a través de dibujos, tareas de repetición.
Actividades de relacionar las imágenes con las grafías.

                                                                  Actividades para trabajar la morfosintaxis
Tareas de creación de oraciones mediante “enséñame a hablar”
Trabajar el pasado, el presente y el futuro con diferentes imágenes utilizando frases sencillas jugando con un personaje.
Actividades de cierre gramatical, cuentos
Actividades de completar u ordenar oraciones.
Producción de oraciones dirigidas.
Descripción de sucesos e invención de historias.
Actividades de comprensión de frases: escuchar una oración y asociar a una imagen, leer tres oraciones y asociar la adecuada a su imagen, dibujar una frase, ejercicios de órdenes.

                                               Actividades para trabajar el componente Léxico-semántico
Para aumentar el vocabulario se puede realizar actividades de evocación, juego veo-veo, sinónimos y antónimos, reconocer objeto que se describe…
Para mejorar las relaciones semánticas entre palabras se pueden realizar preguntas, actividades de semejanzas-diferencias, analogías, formar familias semánticas, categorización, parejas lógicas…
Pragmática:
Actividad Espontánea: a partir de situaciones de juego espontáneo sugerir que incorporen objetivos de intervención a su actividad lúdica: en dramatizaciones, construcciones; conversaciones; juegos de turnos.
Ejercicios para expresar sentimientos, narraciones para denominar y describir… Dime por qué.
Ordenar secuencias temporales y realizar preguntas sobre lo que ha ocurrido, acción-causa.