fbpx

¿QUÉ ES EL PROGRAMA HANEN?

Actividades para trabajar con niños con trastorno específico del lenguaje (T.E.L.)
11 abril, 2016
Apps para trabajar con alumnado con discapacidad visual.
16 abril, 2016

El TRASTORNO ESPECIFICO DEL LENGUAJE o DISFASIA es una trastorno grave y de duración prolongada que afecta a niños desde el inicio del desarrollo del lenguaje y que se prolonga durante la infancia y en muchas ocasiones durante la adolescencia, pudiendo dejar serias secuelas en el estado adulto.

Existe un programa que está dirigido a papás y mamás de niños y niñas con TEL, se llama programa HANEN. Su objetivo es enseñar a los padres a comunicarse mejor con sus niños. Esto se consigue mediante diversas técnicas de educación para adultos que incluyen juegos en los que los padres imitan a los niños, videos tomados en casa de los niños en los que se observa cómo los padres se comunican con sus hijos y que son comentados posteriormente, charlas en las que se les explica a los padres cómo comportarse con los niños, y otras técnicas.

CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA HANEN:

Tiene una duración de tres a cuatro meses, e implican reuniones de una duración de dos horas cada quince días. A estas reuniones asisten sólo los padres, sin sus hijos, y suelen acudir entre seis y ocho familias.

El personal acude a al domicilio para asesorar y dar pautas.

Está incluido entre los servicios que presta la Sanidad Pública de varios países : Canadá, Reino Unido, Holanda, etc.

En la c. Valenciana la asociación AVATEL está haciendo un esfuerzo para que se incluya también entre los programas de la sanidad pública valenciana.

Información para padres:

Hablando Nos Entendemos Los Dos es un programa centrado en la familia para padres de niños que presentan un retraso en el desarrollo de su lenguaje.
Con este programa implicamos a los padres y la necesidad de actuar lo más tempranamente posible.

Este popular programa fue desarrollado por el Centro Hanen y está reconocido en todo el mundo por su calidad y efectividad.

El programa Hablando Nos entendemos los Dos es conducido por una Logopeda certificada por Hanen que ha recibido el entrenamiento especializado por parte del Centro Hanen de Toronto, Canadá.

¿A quiénes está dirigido el Programa Hanen Hablando Nos Entendemos los Dos?

El Programa Hanen Hablando Nos Entendemos los Dos está recomendado para padres de niños con dificultades en la comunicación que pueden estar o no asociadas a otro tipo de trastornos. El programa está diseñado para niños que se comunican de manera no verbal hasta aquellos que están comenzando a combinar dos o tres palabras.

¿Por qué se implica a los padres en Hablando Nos Entendemos Los Dos?

Los padres son las personas más importantes en la vida del niño. Una de las tareas más importantes que Ud. puede realizar como padre es proporcionarle a su hijo/a la ayuda que él /ella necesita para comunicarse y conectarse con el mundo. En el programa Hablando Nos Entendemos Los Dos aprenderá formas de ayudar a que su hij@ aprenda el lenguaje en actividades y rutinas de la vida diaria.

El programa Hablando Nos Entendemos Los Dos está apoyado por un libro guía para padres didácticamente ilustrado que sigue los contenidos del programa en un formato práctico y fácil de entender.

El Centro Hanen es una organización canadiense sin fines de lucro que ayuda a los niños pequeños con retraso del lenguaje – o riesgos de padecerlo- a comunicarse al máximo de sus habilidades.
Esto se realiza a través del desarrollo de programas y materiales de aprendizaje prácticos y fáciles de usar para los padres, maestros y otras personas importantes en la vida de los niños.

Más de 25000 profesionales (Patólogos del Habla, Logopedas, Fonoaudiólogos y otros) en 100 países hacen uso de los recursos de Hanen en su trabajo con padres y cuidadores de niños pequeños.

Pincha aquí para más información.

Fuente: AVATEL.