fbpx

¿QUÉ ES LA DISCALCULIA?

Trabajamos la fonética-fonología y la morfosintaxis.
15 mayo, 2016
NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA COMUNICACIÓN, ¿QUÉ SON? Y CUÁLES PUEDES UTILIZAR CON TUS PEQUES.
21 mayo, 2016

En este post os explicamos qué es la discalculia y cómo trabajarla 😉
1. Definición de Discalculia.
2. Necesidades educativas especiales del alumnado con discalculia.
3. Actividades sugeridas.
4. Recursos Online.
5. APPS.
6. Webgrafía.

1. Definición de Discalculia
Trastorno específico del desarrollo en el cálculo aritmético del niño. Suele aparecer asociado a otros trastornos como la dislexia o la disgrafía, así como a trastornos de la atención y problemas perceptivos. Los problemas observados en estos casos son: la confusión de números y su inversión.

Las principales características que puede presentar el alumnado con discalculia, en mayor o menor medida son:
– En la adquisición de las nociones de cantidad, número y su transcripción gráfica, el niño no establece una asociación número-objeto, aunque cuente mecánicamente. No entiende que un sistema de numeración está compuesto por grupos iguales de unidades, y que cada uno de estos grupos forma una unidad de orden superior.
No comprende el significado del lugar que ocupa cada cifra dentro de una cantidad. 
- En cuanto a la transcripción gráfica, aparecen los siguientes fallos:
No memoriza el grafismo de cada número y, por tanto, le cuesta reproducirlo.
Los hace en espejo, de derecha a izquierda, y con la forma invertida.
Confunde los dígitos cuyo grafismo es de algún modo simétrico (p.e. 6 y 9).
– En las operaciones:
Suma: Comprende la noción y el mecanismo, pero le cuesta automatizarla, no llega a sumar mentalmente ya que necesita una ayuda material para efectuarla, como contar con los dedos, dibujar palitos, etc.
Relacionadas con la dificultad para entender los sistemas de numeración y su expresión gráfica espacial, está la mala colocación de las cantidades para efectuar la operación, y la incomprensión del concepto “llevar”.
Resta: Exige un proceso mucho más complejo que la suma. La posición espacial de las cantidades es, quizás, lo más difícil de asimilar por algunos niños, que restan simplemente la cifra menor de la mayor, sin tener en cuenta si está arriba o abajo. Cuando tiene que llevar, se pierden en el lugar dónde deben añadir lo que llevan. Es frecuente que confundan los signos y, por tanto, la operación, haciendo una por otra, e incluso, a veces, mezcla las dos (suma y resta).

Multiplicación: Es una operación directa que no entraña tantas dificultades como la anterior. Aquí el problema reside en la memorización de las tablas y el cálculo mental.
División: Las dificultades principales están, como en las anteriores, en su disposición espacial: en el dividendo, el niño no comprende por qué trabajar sólo con unas cifras, dejando otras para más adelante, y de aquellas no sabe por dónde empezar, si apartando unas a la derecha o a la izquierda. En el divisor le cuesta trabajar con más de una cifra, y es probable que lo haga sólo con una.
La capacidad viso-espacial y viso-perceptiva tiende a estar afectadas. Con frecuencia hay mala lateralización (lateralidad cruzada o contrariada), con los trastornos que conlleva de esquema corporal, falta de ritmo y desorientación espacio-temporal. En algunos niños, pueden presentarse además, problemas sociales, emocionales y/o comportamentales, siendo relativamente frecuentes las dificultades en las relaciones interpersonales.

2. Necesidades educativas especiales del alumnado con discalculia
Necesidad de ser valorado y recibir una educación a la medida de sus posibilidades.
Necesidad de participar lo más posible en el currículo ordinario.
Necesidades de recurrir a estrategias visuales, y utilizar otros canales sensoriales.
Necesidad de adquirir hábitos adecuados y correctos para ejercitar la escritura.
Necesidad de un entorno seguro y estable.
Necesidad de asegurar la identidad y autoestima.

3. Actividades sugeridas
Debemos motivarlos, mostrándoles que tienen talentos y aptitudes en otras materias, haciéndoles entender que solamente tienen dificultades en las matemáticas y que las podrán ir superando poco a poco con paciencia y esfuerzo. Tenemos que ayudarles a desarrollar al máximo sus capacidades pero siendo siempre realistas ante las expectativas.
Cuando se trata de niños en edad escolar, debemos animarles a visualizar los problemas de matemáticas y darles el tiempo suficiente para entenderlos.
Es muy positivo realizar dictados y copiados de números, así como utilizar el juego como medio para realizar cálculos. Llevar la puntuación de un partido de baloncesto o de tenis supone un ejercicio muy beneficioso para ellos.
Actividades específicas para alumnos con discalculia
Trabajar y repasar constantemente la noción de proporción y cantidad: conceptos como mucho, poco, bastante, más o menos, mayor, menor, etc.
Hacer hincapié en la asociación del número con la cantidad que representa. Es conveniente utilizar referentes visuales, concretos y manipulativos.
Contar y hacer grupos de objetos, utilizar el ábaco en los cálculos.
Practicar muchos ejercicios de seriación. Presentar series de números y ordenarlos de mayor a menor y viceversa, completar los que falta, etc.
Estimular la memoria a corto plazo y entrenar la atención sostenida, a través de ejercicios específicos.
Practicar diariamente el cálculo mental: primero sumas y restas simples y más adelante ir incluyendo multiplicaciones y divisiones.
Trabajar la correspondencia entre el lenguaje matemático y las operaciones necesarias para resolver un problema.
Los Bloques Lógicos son un material de fácil manipulación para trabajar procesos lógicos en el aprendizaje de la Matemática.
Está formado por 48 piezas: 12 triángulos, 12 cuadrados, 12 círculos y 12 rectángulos; cada grupo está dividido a su vez en 2 tamaños: 6 figuras grandes y 6 figuras pequeñas. Además, estos subgrupos están divididos en función de su espesor, teniendo en cada caso: 3 piezas gruesas y 3 piezas delgadas.
Por último, en cada subgrupo encontraremos las piezas pintadas de los colores primarios (amarillo, azul y rojo). De esta manera, cada pieza está definida por cuatro variables: forma, tamaño, espesor y color.
Por lo que cada bloque se diferencia de los demás en una, dos, tres o cuatro variables.
Este material se recomienda para desarrollar las destrezas básicas del pensamiento matemático: observación, comparación, clasificación, y seriación.
Sirve principalmente para:
Clasificar objetos atendiendo a uno o varios criterios.
Comparar elementos con el fin de establecer semejanzas y diferencias.
Realizar seriaciones siguiendo determinadas reglas.
Identificar figuras geométricas por sus características y propiedades.
Reconocer variables en elementos de un conjunto.
Establecer la relación de pertenencia a conjuntos.
Definir elementos por negación.
Introducir el concepto de número.
Justificar y prever transformaciones lógicas.

– Actividades con la cadena numérica: se trataría de identificar los números que se encuentran definidos por una posición, para lo que puede utilizarse la recta numérica (por ejemplo: Cuenta hasta el 7; cuenta 5 números a partir del 3; ¿Cuántos números hay entre el 4 y el 8?;…).
Para llegar al dominio del sistema decimal resulta fundamental el que el alumno realice y establezca particiones, agrupaciones y relaciones entre los diferentes elementos constitutivos de un número.

De esta manera, las actividades que facilitarían el dominio del sistema decimal serían:
– Actividades de partición de un número. Resaltando dicho autor la importancia que tiene el que las descomposiciones que se realicen tengan carácter múltiple (p.ej.: 24 se puede descomponer en 20 + 4; en, 10 + 10 + 10 +4; …).
– Consideración simultánea de las unidades de un número (p.ej.: ¿Cuantas decenas existen en 3214? ¿Cuántas centenas? ¿Cuántas unidades de millar?
– Descomposición de un número en sus unidades constitutivas (unidades, decenas, centenas,…)
– Dada una parte de un número, hallar la otra.
– Actividades de agrupación, que pretenden que el alumno componga un número a partir de sus unidades constitutivas,
– Uso del ábaco, piedras, palillos: Emplear el ábaco, piedras, palillos: Cuando las cifras superan la decena es preferible usar los palillos por su mejor manipulación y posibilidades didácticas.
Hacer dos montoncitos de piedras. Decir cuál de los dos tiene más
Hacer dos montones de palillos. Contarlos. Apuntar las cantidades. Juntarlos todos y volver a numerarlos. Escribir la cantidad resultante. Posteriormente realizar la operación matemática.
Formar series ascendentes y descendentes que vayan aumentando de uno en uno, de dos en dos, etc.
Descomponer un número cualquiera en todas las combinaciones posibles.
Representarlo gráficamente o mediante una expresión artística.
4. Recursos Online
– Dinamo Números es un programa online de intervención y remedio que consta de tres etapas y que está dirigido especialmente a estudiantes con discalculia o alumnos con bajos resultados en matemáticas.
http://www.dinamonumeros.com/online/App_Web/Register.aspx

– “Problemáticas”,  se centra en facilitar la tarea de la resolución de problemas. Se trata de favorecer un cambio de enfoque en relación a los problemas, que permita a los alumnos aprender a aprender matemáticas, una actitud más autónoma para el alumno o semidirigida. “Problemáticas” da un paso más allá del problema aritmético como enunciado verbal con datos y pregunta, que se presenta y resuelve fundamentalmente por escrito. Aporta procedimientos de resolución que no son posibles con material impreso y prioriza los aspectos formativos (razonamiento, capacidad de acción simbólica, curiosidad, creatividad, perseverancia, exhaustividad…) frente a otros aspectos más instrumentales (conceptos, técnicas, destrezas, algoritmos, fórmulas, métodos…).Educativos, http://recursostic.educacion.es/apls/informacion_didactica/1388
– Zona Clic: Pueden encontrarse numerosos recursos y actividades en:
http://clic.xtec.cat/es/index.htm

– La máquina de calcular: Permite la práctica del cálculo mental básico, ajustando el nivel y la dificultad. Proporciona un feedback mediante la corrección de los resultados. http://ares.cnice.mec.es/matematicasep/colegio/maquina.html
– El software La carrera de los números. Se trata de un programa desarrollado específicamente para el tratamiento de la discalculia, que puede contribuir a la mejora de este tipo de dificultades desde una perspectiva lúdica, amable y divertida.

– http://www.usaelcoco.com/: conjunto de materiales y recursos para tratar la discalculia es muy diverso. En el siguiente enlace encontramos una serie de actividades clasificadas por áreas.

– Ábacos interactivos.https://recursoseducativospr.com/2014/10/17/trabajos-para-discalculia/

– Actividad diseñada por: Miren Garralda. Escola Mas Casanovas Barcelona.
Actividades para educación infantil donde se trabajan los atributos “forma”, “tamaño” y “color” de las figuras geométricas básicas. Se plantean actividades donde hay que clasificar figuras a partir de la presencia o ausencia de distintos calificativos para cada atributo.
5. APPS
– Smartick: Aplicación para niños de entre los 4 y los 14 años que permite, con sesiones diarias de 15 minutos al día, entrenar las matemáticas de forma amena y divertida. Consta de multitud de ejercicios que se ajustan previamente a la edad y características del niño. Está diseñada específicamente por niveles educativos: 1º, 2º, 3º y 4º de primaria. Contiene una gran variedad de ejercicios muy visuales y de carácter lúdico diseñados por profesionales de la educación.

– Juego de puzles y actividades de cálculo muy visuales y dinámicas. Jerarquizadas por bloques y niveles, permite ir obteniendo estrellas y medallas así como competir con otros jugadores. Está disponible en versión junior y en versión para niños de segundo ciclo de primaria.
– Tablas de matemáticas: Consta de ocho juegos de habilidades de cálculo mental en forma de pasatiempos. Muy colorido y sencillo, permite elegir entre ejercicios de resta, suma, multiplicación o división. Existen varios tipos de aplicaciones en función de la edad del niño: 3-4, 4-5, 5-6, 6-7, 7-8 y 8-9 años.

– Slatemath para niños: Diseñada para niños desde infantil hasta primero de primaria; desarrolla la tanto la función ejecutiva, como las habilidades matemáticas, como la relación de orden, el cálculo, la seriación, la lógica, la resolución de problemas… mediante mini-juegos también creados por psicopedagogos y profesores de matemáticas.
– Aprende primaria jugando: Esta aplicación dispone de cuatro bloques de contenidos: conocimiento del medio, lengua, inglés y matemáticas. Esta última se presenta con ejercicios categorizados por temas adaptados a los contenidos curriculares. En forma de test los niños pueden visualizar las respuestas para elegir la correcta así como comprobar sus resultados.

– Motion math zoom: En la que se trabaja la noción de número y las proporciones y cantidades. Mediante la clasificación y colocación de números a lo largo de la recta numérica. Desde 0 a 10 hasta los negativos, decimales y las unidades de millar

6. Webgrafía
http://psicodiagnosis.es/areaclinica/trastornosenelambitoescolar/trastornodelcalculodiscalculia/index.php
http://www.psicopedagogia.com/discalculia
http://www.cristinaotaduy.com/discalculia
http://www.viu.es/como-trabajar-la-discalculia-en-el-aula-ordinaria/
http://necesidadeseducativasespecialesjjfh.blogspot.com.es/p/discalculia.htm
Discalculia
http://dinamonumeros.com/dyscalculia-symptoms.html
https://ptyalcantabria.wordpress.com/category/discalculia/
Materiales manipulativos para trabajar la Discalculia.
http://www.mundopsicologos.com
http://aulapropuestaeducativa.blogspot.com.es/2013/03/discalculia-actividades-y-pautas-para.html
http://www.viu.es/nuevas-estrategias-para-abordar-la-discalculia/
http://olgarodriguez-olga.blogspot.com.es/2012/06/discalculia-ejercicios-para-trabajar.html
Discalculia
http://logopsicopedagogia.blogspot.com.es/2015/03/apps-para-ninos-con-discalculia.html