fbpx

NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA COMUNICACIÓN, ¿QUÉ SON? Y CUÁLES PUEDES UTILIZAR CON TUS PEQUES.

¿QUÉ ES LA DISCALCULIA?
17 mayo, 2016
Orientaciones para estimulación temprana de 2 a 3 años.
23 mayo, 2016

Las nuevas tecnologías aplicadas a la comunicación y al lenguaje, han dado un giro de 180º en estos últimos años. En este post os proponemos algunas de ellas.
– Los sonidos del habla producido por el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa del Ministerio de Educación y Ciencia: A través de la web podemos acceder a la página en la que se nos presentan los diferentes fonemas con su mecánica articulatoria a partir de sencillas animaciones con sonido.
– Phonetics: Materiales con animaciones flash, a los que podemos acceder on-line, desarrollados en el proyecto de la Universidad de Iowa, en los que podemos ver animaciones de la mecánica articulatoria de cada uno de los fonemas, con secuencias paso a paso de la animación y posibilidad de visualizar la producción del fonema de forma aislada o en palabras que lo contienen.
– Metavox: Mediante este programa podemos visualizar de forma dinámica la posición de los órganos fono-articulatorios con la presencia del aire (emisiones fónicas), lo que nos puede permitir ejercitar las emisiones sonoras de los fonemas. Mediante metavox podemos comparar y contrastar la mecánica articulatoria de dos fonemas.
– Speech Viewer: de la empresa IBM que, aunque actualmente está descatalogado, sigue siendo utilizado en el ámbito de la logopedia. Contiene un conjunto de ejercicios que pueden utilizarse con pacientes que tengan trastornos de audición, del lenguaje y del habla. Es especialmente útil para personas que deseen modificar su inflexión, pronunciación y calidad vocal. El programa permite conocer y ejercitar las características de la voz (tono, intensidad, duración y sonoridad) mediante una retroalimentación visual y auditiva de las producciones verbales. Asimismo, contiene ejercicios cuyo objeto es la reeducación fonológica y la prosodia.
– Prelingüa: presenta diferentes actividades que, de una manera muy visual, permiten trabajar algunos elementos como la distinción de la emisión de voz, intensidad, tono, respiración, vocalización.
Vivo permite en una sola pantalla ver la intensidad, frecuencia fundamental y formantes del paciente; esta pensada para permitir ver en tiempo real la producción de voz.
– ReFoCas: Esta herramienta pretende ser una ayuda a la adquisición de registros fonológicos. Permite grabar la voz del paciente, visualizarla cuantas veces sea necesario, evaluarla y revisar la evaluación realizada.

– Abaplanet: es una aplicación de aprendizaje para niños con trastorno del espectro autista (tea) u otros trastornos de aprendizaje. Una plataforma avanzada y extensible basada en aba. abaplanet permite realizar ejercicios de lenguaje receptivo y de emparejamiento para aprender 350 palabras del vocabulario básico de un niño o adolescente.
isecuencias es una aplicación de aprendizaje para niños basada en 100 secuencias representadas por seis personajes con los que se trabajan cuatro áreas generales.

– Natural reader. Naturalsoft limited: app de texto a voz que convierte archivos pdf, documentos de word, páginas web y libros electrónicos en palabras habladas. 30 voces naturales en 5 idiomas.

– Leo con grin. Educaplanet s.l.: app para aprender a leer con numerosas opciones de personalización (avatar personalizado, niveles, tipografías, música y efectos opcionales), 30 lecciones para diferentes letras (con 11 juegos que van de las letras sueltas hasta las frases) y registro de datos e informes.

– Sígueme. fundación orange, universidad de granada & fundación de la purísima concepción: aplicación con 6 fases desde la estimulación basal a la adquisición de significado a partir de vídeos, fotografías, dibujos y pictogramas, incluyendo actividades de categorización y asociación.

– Lectura global leo con lula: a través de frases se enseña al niño vocabulario.