fbpx

La vuelta al cole, otro quebradero de cabeza…

¿Cómo ayudar a nuestros hijos a afrontar sus miedos?
25 octubre, 2019
Piel de mariposa
26 octubre, 2019

A pocos días del comienzo del nuevo año escolar, los niños tendrán que volver a la rutina. Los primeros en llegar a las aulas serán los alumnos de la Comunidad de Navarra, siguiéndoles el resto de manera escalonada hasta el día 11 de septiembre.Por ello tanto mayores como pequeños necesitamos ir preparándonos para la vuelta al cole de forma paulatina: “Más tarde o más temprano, se acaba lo bueno. Volviendo los despertadores, la rutina, las carreras mañaneras, etc…, pero también las ganas de volver a ver a los compañeros, de reencontraste con los amigos y por qué no, para los padres dejar de hacer el verdadero “tetris de conciliación” que se hace en verano”

Para todo ello os damos una serie de recomendaciones para afrontar las semanas más complicadas del curso tanto a padres como hijos

  1. Feliz año nuevo con propósitos reales: Para muchos con septiembre llega el nuevo año, más que el 1 de enero y hacemos una lista de propósitos interminables que nunca cumplimos, y eso es porque nos exigimos demasiadas cosas. Así que desde el Pupitre de Pilu aconsejan a los padres hacer una lista de propósitos reales; por ejemplo, hacer más ejercicio. No hace falta apuntarse al gym, con ir andando a los sitios es suficiente, aunque sea para hacer la compra o ir a buscar a tus hijos al cole. En cuanto a los peques, poco a poco hay que ir ajustando las horas de estudio paulatinamente, ya sabéis que no somos partidarios de los deberes, pero la realidad es que en los colegios los siguen mandando, por ello dependiendo de su edad ayudemos a que vuelvan a esa rutina.
  1. Nuevos horarios: muy complicado de entender sobre todo para los más pequeños, acostumbrados la mayoría a irse a la cama cuando caen de puro agotamiento. Ahora llega el temido despertador, ese que se ha programado para que te suene cada cinco minutos, ese que pospones y pospones…, bien a ellos también les pasa. Consejos para afrontar esta complicada situación para padres e hijos: escoger la canción preferida, levantarse con alegría, con movimiento, con ganas de comernos el mundo, de ahí a la ducha y por último el desayuno, ese que recargan pilas, sano y natural, lejos de esas bombas de azúcar. Con esto no habrá mañana que se resista. 
  1. Cambios de etapa: si ya es complicada la vuelta al cole para todos, más aún para aquellos que cambian de etapa o de cole aún más. Por ejemplo, los niños que pasan de infantil a primaria, los de primaria a secundaria y de secundaria a bachillerato, y si se añade cambio de centro, todo ello necesita un proceso y ahí deben de estar profesores y padres, para hacerlo mucho más llevadero. A los docentes el mejor consejo es que en la primera semana dejen un poco de lado lo propiamente curricular, dando rienda suelta a la imaginación, fomentando los juegos colaborativos, de socialización, en definitiva, fomentar el conocerse todos un poco más. Y a las familias programación, no dejar todo para el último día.
  1. Cuidado con el bolsillo: como todos sabemos los inicios de curso son terribles económicamente y es otra cuesta de enero, pero en esta ocasión elevado a la enésima potencia, para ello algunas propuestas para afrontarla sería: reciclar todo, libros, material escolar, ropa, parece que no, pero muchos poquitos hacen muchos. No olvidéis llevar la ropa siempre etiquetada.

CON TODO ESTO OS DAMOS LA BIENVENIDA AL NUEVO AÑO ESCOLAR; ¡¡¡FELIZ AÑO NUEVO!!!