fbpx

¿Cómo ayudar a nuestros hijos a afrontar sus miedos?

Cómo fomentar la lectura en los niños, libros por edades.
25 octubre, 2019
La vuelta al cole, otro quebradero de cabeza…
25 octubre, 2019

En el Pupitre de Pilu utilizamos la Botella Quitamiedos

El miedo es una emoción que aparece durante la edad temprana. Los pequeños muestran miedo a estar solos, antes las personas descocida, a la oscuridad o incluso a caerse. A medida que van creciendo y desarrollando su nivel cognitivo, van surgiendo otros temores. Por ejemplo, el rechazo de sus compañeros o la burla de otras personas.

Por ello,  desde El Pupitre de Pilu, a los padres, madres, abuelos o formadores, una herramienta con la que los niños pueden enfrentar sus miedos con excelentes resultados: La Botella Quita miedos. Para ello, plantea usar una botella, si es biodegradable mejor, y con ello hacer que vuele la imaginación. 

Hernández Dopico explica:

Nuestro objetivo con esta actividades: “verbalizar su miedo, cuándo lo tienen, por qué, en qué momento, cómo se siente y a quién buscan en ese momento. Por ello, a los peques hay que explicarles que la botella sirve para introducir sus miedos y dejar que lo expresen a su manera” y añade: “Le facilitamos un papel para que dibuje o escriba sus temores, así toma conciencia de ellos, y el hecho de hablarlo también es beneficioso para ellos. Se mete el papel en La Botella Quitamiedos y les explicas que cuando desaparezca el miedo soltamos en el mar la botella de forma simbólica en el contenedor de reciclaje

Por otra parte, El Pupitre de Pilu propone seis tips para ayudar a los pequeños a evitar los miedos:

  1. Hablar sin tapujos sobre el tema, hay a veces que nuestros hijos no comparten sus miedos porque consideran que es de “niños pequeños”, mismamente porque se lo han oído a algún compañero y le da vergüenza verbalizarlo. Es bueno preguntarles y hablarlo con ellos para que vean que es algo normal. 
  2. Encontrar el origen del miedo, por qué tiene miedo: hay veces que somos los propios padres y madres los que le hemos generado ese miedo, tenemos que tener cuidado en lo que decimos. Los niños son esponjas.
  3. Evitar castigos o amenazas “tradicionales”: el hombre del saco, viene el cuco, etc.
  4. No trasmitirles nuestros miedos o los miedos que tuvimos cuando éramos pequeños. Has de pensar que sois dos personas distintas, déjale que tenga o descubra sus propios miedos.
  5. Fomenta su autonomía cada día: dale a tu hijo pequeñas tareas diarias, de esta forma ayudarás a su desarrollo. Por ejemplo, si a tu hijo le da miedo estar solo en una habitación o subir a la planta de arriba, pídele que vaya a coger una manta porque tienes frio. 
  6. Trabaja su autoestima siempre en positivo: cuanto vales, qué bonito lo que has hecho, muchas gracias por acercarme la bolsa, etc…muy importante.