En el Pupitre de Pilu utilizamos la Botella Quitamiedos
El miedo es una emoción que aparece durante la edad temprana. Los pequeños muestran miedo a estar solos, antes las personas descocida, a la oscuridad o incluso a caerse. A medida que van creciendo y desarrollando su nivel cognitivo, van surgiendo otros temores. Por ejemplo, el rechazo de sus compañeros o la burla de otras personas.
Por ello, desde El Pupitre de Pilu, a los padres, madres, abuelos o formadores, una herramienta con la que los niños pueden enfrentar sus miedos con excelentes resultados: La Botella Quita miedos. Para ello, plantea usar una botella, si es biodegradable mejor, y con ello hacer que vuele la imaginación.
Hernández Dopico explica:
Nuestro objetivo con esta actividades: “verbalizar su miedo, cuándo lo tienen, por qué, en qué momento, cómo se siente y a quién buscan en ese momento. Por ello, a los peques hay que explicarles que la botella sirve para introducir sus miedos y dejar que lo expresen a su manera” y añade: “Le facilitamos un papel para que dibuje o escriba sus temores, así toma conciencia de ellos, y el hecho de hablarlo también es beneficioso para ellos. Se mete el papel en La Botella Quitamiedos y les explicas que cuando desaparezca el miedo soltamos en el mar la botella de forma simbólica en el contenedor de reciclaje”
Por otra parte, El Pupitre de Pilu propone seis tips para ayudar a los pequeños a evitar los miedos: