fbpx

Te explicamos qué son los patios divertidos.

Cómo trabajar las funciones ejecutivas con los alumnos con TDAH.
7 junio, 2016
FUERA RUIDOS: pelotas de tenis en todas las aulas, ¿quién se apunta?
10 junio, 2016

Es la última novedad en los patios y van de la mano de asociaciones. Los patios divertidos consisten en ayudar a los alumn@s con necesidades específicas de apoyo educativo, concretamente aquellos que tienen más dificultad en comunicarse o en relacionarse.

Los patios divertidos tienen la finalidad de incluir a estos alumno@s en los juegos diarios con los demás niñ@s, disfrutando de una situación lúdica así como de la interacción con sus iguales. Además aprenden normas y comportamientos ajustados a las acciones de los demás.

Patios divertidos elige una serie de juegos adaptados siempre a las necesidades de los alumn@s, siendo esto el objetivo último de este proyecto que TOD@S LOS NIÑ@S ESTÉN INCLUÍDOS EN SU TIEMPO LIBRE.

Los juegos ademas de ser educativos son de entretenimiento, basados sobre todo en los juegos tradicionales, llamando la atención del niño y aumentando sus ganas de interactuar con sus compañeros e iguales.

Juegos-tradicionales-para-el-patio-del-cole-32-400x300 pisos pintados Juegos-tradicionales-para-el-patio-del-cole-27

¿CÓMO LLEVARLO A CABO?

Se observa la situación del patio y se hace un registro de los alumn@s a los que les beneficiaría el proyecto.

Se elabora un listado de juegos cooperativos acorde a la edad de los niños/as, partiendo de sus intereses, juegos que ya conocen, etc…

El adulto comienza a proponer el juego en el patio con los alumno@s que quieren participar y los niños destinados para el proyecto.REGLA FUNDAMENTAL: TODO NIÑO/A QUE DESEE JUGAR SIEMPRE TIENE CABIDA EN PATIOS DIVERTIDOS. Hay dos opciones o cada semana se propone un juego o en el mismo patio hay varios juegos diferentes. Una vez que los niñ@s con alteraciones en el habla, lenguaje y comunicación o con problemas en la interacción social comprenden la dinámica establecida, se procura que le@s elijan a qué quieren jugar, un adulto le acompaña para que comience el juego, observa un rato y luego se retira.
Pincha aquí para ver muchos más juegos.