fbpx
Cómo trabajar las funciones ejecutivas con los alumnos con TDAH.

Cómo trabajar las funciones ejecutivas con los alumnos con TDAH.

El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) es definido por la presencia de tres síntomas nucleares, inatención, hiperactividad e impulsividad, así como por la existencia de complicaciones en el entorno familiar y escolar, pero no son estos síntomas las únicas características del trastorno. Al contrario, se trata de una patología del neurodesarrollo y por tanto cobra gran protagonismo la necesidad de atender al rendimiento neuropsicológico de los niños con esta patología, es decir, conocer su funcionamiento cognitivo superior y cómo éste se relaciona con la anatomía y funcionamiento cerebral. Aunque estamos lejos aún de haber logrado caracterizar al trastorno por medio de un perfil neuropsicológico consistente.
Las funciones ejecutivas representan el nivel supraordinado de funcionamiento cognitivo. Implican, siguiendo a Lezak (1995), las capacidades mentales necesarias para la formulación de objetivos y la planificación de estrategias idóneas para alcanzarlos, optimizando el rendimiento. Además, las funciones incluidas en este constructo comparten un sustrato neural común, siendo la corteza prefrontal y sus profusas conexiones córtico-corticales y córtico-subcorticales las estructuras más implicadas en las mismas.
Se consideran funciones ejecutivas, entre otras, la memoria de trabajo, la planificación, flexibilidad cognitiva, fluidez verbal, inhibición y control atencional. También forman parte del funcionamiento ejecutivo la capacidad de tener iniciativa para emprender acciones, perseverancia para continuar en la tarea hasta finalizarla y la automonitorización, es decir, la capacidad de revisar nuestras acciones mientras las implementamos y modificar nuestras estrategias cuando no son adecuadas (Anderson , 2002; Lezak, 1995).
Con todo esto os facilitamos un material valiosísimo para alumno y educador, para trabajar las funciones ejecutivas.

Taller para el desarrollo de las funciones ejecutivas: Libro del alumno y Libro del maestro

Fuente: Centro de desarrollo y estimulación del aprendizaje. Dirección general de Ordenación e innovación educativa.(MECO TDAH CANARIAS).

 

Share This Post