fbpx

Qué es la disgrafía, necesidades educativas de estos alumno@s, actividades, apps y mucho más.

Propuesta de actividades de lengua para el alumnado con Discapacidad intelectual.
3 mayo, 2016
Trabajamos la fonética-fonología y la morfosintaxis.
15 mayo, 2016

En este post os vamos a hablar de la distraía: qué es, qué necesidades educativas especiales tienen los alumn@s con esta dificultad de aprendizaje, actividades y apps para trabajar con estos niñ@s.
1. Definición de disgrafía
2. Necesidades educativas especiales del alumnado con disgrafía
3. Actividades de lengua y matemáticas
4. Recursos Online
5. APPS
6. Webgrafía
1. Definición de disgrafía
Es un trastorno de tipo funcional que afecta a la calidad de la escritura del sujeto, en el trazado o en la grafía. El niño presenta un nivel de escritura significativamente inferior al esperado por su edad y curso escolar, y ello influye negativamente en sus aprendizajes escolares. Los problemas más frecuentes observados son: la inversión de sílabas, la omisión de letras, etc…
Tipos de Disgrafías:
– Disgrafías adquiridas: La disgrafías adquiridas se dan en personas que pierden parte de la habilidad de escribir debido a una lesión, traumatismo o accidente cerebral. Según la zona y las características de la lesión el afectado presentará diversa sintomatología, por lo que existen numerosos tipos de disgrafías, las cuales, se suelen dar asociadas a afasias, agramatismo y a otras dificultades del lenguaje oral.
Entre la disgrafías adquiridas se diferencian las disgrafías centrales y las periféricas.
Las disgrafías adquiridas centrales afectan a la escritura de palabras a nivel léxico, por lo que se establecen distintos tipos de disgrafías centrales en función de la ruta o rutas de acceso al léxico que están alteradas.
Las disgrafías adquiridas periféricas conllevan trastornos motores por lo que el afectado no tiene dificultades para acceder al léxico, en cambio,  si tiene dificultades para acceder al almacén de los patrones motores gráficos y para ejecutar los procesos motores implicados en la escritura.
– Disgrafías evolutivas. Las disgrafías evolutivas se caracterizan por presentar dificultades específicas del aprendizaje inicial de la escritura en niños/as con un coeficiente intelectual normal, sin problemas socioculturales, emocionales y/o familiares, con una escolarización adecuada y con unas capacidades perceptivas y motoras correctas.
Las principales características que puede presentar el alumnado con disgrafía, en mayor o menor medida son:
Cometen numerosos errores tanto en la escritura de palabras aisladas como en la composición de textos
Respecto a la escritura de palabras tienen numerosas faltas de ortografía, errores de sustitución entre grafemas, errores de omisión principalmente de grafemas en posición implosiva, olvidan las mayúsculas y las colocan cuando no deben ir, tienen mala letra, no suelen respetar los espacios y les cuesta conseguir una buena presentación, cometen uniones y fragmentaciones incorrectas, tienen dificultades para alinear la escritura, dificultades para la acentuación aun conociendo las reglas, etc.
Atendiendo a la composición de textos, sus escritos suelen ser breves y pobres en vocabulario e ideas, suelen tener mala organización, carencia de signos de puntuación y errores en su utilización.

2. Necesidades educativas especiales del alumnado con disgrafía.
– Necesidad de ser valorado y recibir una educación a la medida de sus posibilidades.
– Necesidad de participar lo más posible en el currículo ordinario.
– Necesidad de adquirir un buen dominio del tono muscular, para conseguir una buena coordinación
– Necesidad de adquirir hábitos adecuados y correctos para ejercitar la escritura.
– Necesidad de un entorno seguro y estable.
– Necesidad de asegurar la identidad y autoestima.
3. Actividades de PT
Actividades de lengua:

Actividades manuales favorecedoras de la escritura como:
Mejorar la precisión de la mano, perfeccionamiento de la independencia dedos y flexibilidad en movimientos de muñeca, manos y dedos. Actividades como: Recortar Papiroflexia Modelado de plastilina o arcilla.
Actividades de coordinación visomanual:
Abrir una mano mientras cerramos la otra. Hacerlo primero despacio y posteriormente a mayor velocidad.
Lanzar objetos, alternando las dos manos, hacia una dirección determinada (caja, cesta, papelera, etc).
Enroscar y desenroscar todo tipo de tapas, botes, etc.
Abrochar y desabrochar botones. Poco a poco ir reduciendo el tamaño de los mismos.
Atar y desatar lazos.
Actividades de encajar y desencajar objetos.
Manipulación de objetos de poco peso y grosor, como pasar hojas de un libro, cartas, etc.
Ensartar cuentas en progresiva dificultad.
Ejercicios para agrupar objetos de tamaño reducido (lentejas, garbanzos, botones, etc).
Actividades de composición escrita
Analizar cuentos escritos: estructura y preguntas ¿Dónde ocurre? ¿Cuándo? ¿Quién? ¿Qué hizo? ¿Cómo? ¿Y al final? Extraer la idea principal o el tema o la moraleja Lectura crítica: distinguir entre realidad y fantasía
Ordenar viñetas de una historia Entender el texto narrativo ayuda a escribir cuentos.
Uso de la pizarra digital para el tratamiento de los trastornos de la lengua escrita animales vertebrados tipos ¿Por qué se Llaman vertebrados?
Sopas de letras, dibujos, actividades que consisten en poner las uniones entre las letras de cada palabra y completar reglones, o repasar con tres colores las letras del abecedario.

Actividades de matemáticas:
Estrategias para ayudar al alumnado en las actividades de matemáticas:
Utilizar el mayor número posible de sentidos para facilitar su comprensión.
La manipulación debe preceder a la representación.
Primero deberá comprender las operaciones para después automatizarlas.
Los problemas y en consecuencia las operaciones aritméticas deben partir en la medida de lo posible de la experiencia diaria del alumno.
Debe dominar el vocabulario implicado.
Permitir el uso de las tablas de multiplicar al realizar las operaciones mientras en casa se le entrena en memorizarlas.
Actividades sugeridas:
Caja aritmética: es una caja de madera en una de cuyas tapas existe una retícula sobre la que se colocan prismas rectangulares que llevan por una base números y signos matemáticos en relieve. En los compartimentos de la otra tapa se acumulan los prismas ordenados. Este instrumento es útil para el desarrollo del cálculo operatorio.

Ábaco: permite calcular con gran rapidez. Consta de un rectángulo con una regleta longitudinal atravesada por varillas perpendiculares que llevan ensartadas cuentas de colores. El ábaco que se utiliza desde la antigüedad en Japón se ha adaptado para ayudar a los ciegos a aprender conceptos numéricos y hacer cálculos. Las cuentas del ábaco son especialmente útiles para contar, sumar y restar.
Las regletas. El uso de este material nos puede venir muy bien para desarrollar el pensamiento del niño ya que se puede aprovechar para realizar ejercicios variados.
Las actividades que se pueden realizar con las regletas son múltiples: comparar los tamaños, ordenar de mayor a menor o al revés, relacionar los números con sus colores correspondientes. Como la mayoría de materiales matemáticos, se trabajan los procesos cognitivos y los conceptos de numeración, además de las nociones espaciales.

Fichas de dominó: Muy útiles para aprender la numeración, la suma y la descomposición de números.

Encuentra el número: Esta actividad consiste en encontrar el número que piensa el profesor (o uno de los miembros de un grupo de alumnos) según unas pistas dadas. Los alumnos deben aplicar sus conocimientos de la par-impar, múltiplos y valor de posición para eliminar con éxito los números hasta que la solución.

Actividades de juegos de mesa: son una buena manera para trabajar problemas tanto de agregar-quitar, como de juntar –separar.
Juegos en los que se usen dos dados, los de desplazamientos en pistas-recorridos- o los de completar tableros. En el primer caso gana el primero que llega a la meta y, en el segundo, el primero que completa su tablero. Aquí será modificable el ámbito numérico involucrado el tipo de dados que se puede utilizar.
4. Recursos Online
http://contenidos.proyectoagrega.es/visualizador1/Visualizar/Visualizar.do?idioma=es&identificador=es_2007073113_0240300&secuencia.
La cocina de Perla: los textos instructivos”, donde van a ayudar a una cocinera a buscar los alimentos que un duende ha escondido. Para buscarlos tendrán que superar pruebas de identificar letras y palabras.
http://childtopia.com/index.php?module=home&func=educativos&de=habilidad&cat=coordina
http://www.juegaspeque.com/Juegos-Puzzles-1.html
https://aranzazu5canopea2.wordpress.com/category/competencia-matematica/
https://aranzazu5canopea2.wordpress.com/category/comprension-lectora-online/

5. APPS
Modmath: Para que los niños con disgrafía puedan resolver problemas matemáticos sin utilizar lápiz ni papel. Creada en colaboración con la Fundación de la Christopher Way, permite escribir problemas de matemáticas a la derecha de la pantalla táctil de un iPad y luego resolverlos utilizando el panel táctil incorporado. Todas las operaciones pueden guardarse en la nube (en Dropbox, por ejemplo), o enviarse por mail
Dyseggxia: Un juego para tabletas y smartphones (también para Android) que ayuda a los niños con dislexia a superar sus problemas de lectura y escritura en castellano a través de divertidos juegos. Todos los ejercicios incluidos en Dyseggxia se han diseñado científicamente para tratar aquellos errores de lectura y escritura propios de los niños con dislexia. Para ello, se ha analizado errores reales de niños de habla hispana
Tembo, el pequeño elefante: Un libro interactivo para iPhone y iPad dirigido a niños mayores de 3 años. Esta aplicación facilita el aprendizaje de la lectura de los más pequeños y respeta los parámetros de inclusión educativa, lo que permite adaptar la lectura del cuento a las capacidades de cada niño, sea cual sea sus necesidades de aprendizaje.
Alex aprende a ordenar: Esta app para iOS y Android, que ha sido diseñada para trabajar la atención y la capacidad de concentración de los niños, resulta de gran ayuda para los alumnos con patologías de trastorno de atención con o sin hiperactividad (TDA o TDAH). Además, impulsa al estudiante a desarrollar la lógica y a clasificar objetos en las categorías que les correspondan, así como a trabajar la psicomotricidad fina. Ofrece cuatro niveles de velocidad para adaptarse a la edad del alumno y a su nivel de habilidad con las manos
TDAH Trainer: Para alumnos de 4 a 12 años, esta app para dispositivos con sistema operativo Android pretende mejorar las funciones cognitivas afectadas en el trastorno  por déficit de atención e hiperactividad (TDAH): la atención, el razonamiento perceptivo, la inhibición, el cálculo y la fluidez verbal. Para ello, se basa en el método TCT, diseñado por el Dr. Kazuhiro Tajima, psiquiatra experto en TDAH, que consiste en un entrenamiento cognitivo diario de 10 minutos, mediante la realización de tareas y ejercicios cognitivos variados. Las áreas cognitivas sobre las que actúa son: la atención, la memoria, el cálculo, el razonamiento y la coordinación visomotora.
6. Webgrafía
https://sites.google.com/site/neepsicomotricidad/necesidades-educativas-especiales/dificultades-de-aprendizaje/disgrafia
http://psicoeducacionespecial.blogspot.com.es/2008/09/la-disgrafa.html
http://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/disgrafia-actividades-y-recursos-para-el-aula-y-casa/16520.html

Evaluación de la disgrafía

REEDUCACIÓN DE LAS DISGRAFÍAS


http://ceipjuandevallejo.centros.educa.jcyl.es/sitio/index.cgi
https://books.google.cat/books?id=HsENCgAAQBAJ&pg=PT41&lpg=PT41&dq=Actividades+de+lengua+para+el+alumnado+con+disgraf%C3%ADa&source
http://www.fundacioncadah.org/web/articulo/estrategias-para-mejorar-la-lectura-escritura-y-calculo-en-el-alumnoa-con-tdah.html
http://www.orientacionandujar.es/wp-content/uploads/2009/03/programa-de-actividades-para-educacion-especial-orientacion-andujar.pdf