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Materiales manipulativos para el área de mates en primero y segundo de Ed. Primaria.

Documento para atender a los alumnos de Ucrania
22 mayo, 2022
Abanico de sandía
25 julio, 2022

Es muy importante que en los primeros años enseñamos los conceptos matemáticos de manera visual y manipular Iva para ello:

. Debemos partir siempre de la manipulación.

•Primero vivenciamos y manipulamos.

•Luego representamos y simbolizamos.

 👉🏼VIVENCIAL

👉🏼MANIPULATIVO

👉🏼REPRESENTATIVO 

👉🏼ALGORITMO

A continuación os proponemos algunos ejemplos:

😎REGLETAS

 

1.Descomposición de números de hasta dos cifras. Hacer caminos de colores. Muros de colores.

2.Asociar decena y unidad. Coger una naranja y otras regletas de otro color, hasta llegar a la decena.

3.Sumas y restas haciendo uso de las regletas para representar las decenas y las unidades.

4.Realización de construcciones para observar las equivalencias entre números.

5.Construcción de una escalera de regletas para trabajar los números ordinales.

6.Dictado de números.

7.Recitar poesías de cada número y regleta.

😎ÁBACO.

1.Descomposición y representación números en unidades y decenas.

2.Dictado de números por parejas.

3.Sumas y restas sin llevar.

4.Equivalencias de números.

5.Comparación de números con dos ábacos adivinando mayor y menor.

😎PALILLOS

1.Construcción de polígonos.

2.Construcción de cuerpos geométricos, usando como vértices plastilina.

3.Problemas de lógica matemática.

4.Agrupaciones de decenas.

5.Representación de números hasta la decena.

6.Representación de números en grupos de diez y unidades sueltas.

7.Realización de mediciones usando como unidad de medida el palillo.

😎BLOQUES LÓGICOS

1.Construcción de figuras.

2.Realización de series de distintas variables (color, tamaño y grosor).

3.Identificación de figuras geométricas.

4.Asociación de figuras geométricas a elementos del entorno.

5.Agrupación de figuras en función de sus formas y tamaños.

6.Identificación de las caras laterales de las figuras geométricas.

7.Discriminación de figuras según sus lados y tamaños.

😎BLOQUES MULTIBASE

Contar números hasta el 99.

2.Descomposición y representación números en unidades y decenas.

3.Dictado de números por parejas.

4.Sumas y restas sin llevar.

5.Iniciación a la suma con llevadas a partir de la reconstrucción de la decena.

6.Equivalencias de números.

7.Comparación de números con bloques adivinando mayor y menor.

😎CARTAS

1.Cálculo mental con dos cartas (sumas y restas).

2.Realización de series de números ordinales hasta el 10.

3.Jugar al bingo.

4.Construcción de números de dos cifras.

5.Agrupación de los mismos números.

😎GEOPLANO

1.Construcción de figuras.

2.Identificación de polígonos.

3.Realización de figuras geométricas, asociándolas con objetos de la realidad (tejado de una casa, aspas de un molino…).

4.Identificación de las caras laterales de las figuras geométricas.

5.Discriminación de figuras según sus lados y tamaños.

😎 GEOPLANO

1.Hacer una línea recta. Dos líneas rectas.

2.Hacer una línea curva. Dos líneas curvas.

3.Hacer una línea abierta. Hacer una línea abierta distinta a la primera. Así sucesivamente.

4.Hacer una línea cerrada. Hacer una línea cerrada distinta a la primera. Así sucesivamente.

5.Hacer un círculo y doblarlo por la mitad.

6.Identificar la frontera, el interior el exterior de líneas curvas.

🤓CUERPOS GEOMÉTRICOS

1.Construir una ciudad con los cuerpos geométricos.

2.Buscar un objeto cotidiano igual al cuerpo geométrico.

3.Esconderse un objeto en la espalda y describirlo para que los demás lo adivinen.

4.Describir un objeto y quien antes lo adivine y lo coja gana.

5.Encajar todos los cuerpos en una sola figura.

6.Comparar cuerpos buscando semejanzas y diferencias.

7.Realizar composiciones de formas geométricas a partir de las caras de los cuerpos geométricos.

😎DADOS

Cálculo mental en parejas.

2.Jugar a cierra la caja. Con 9 tapones cada uno con un número.

3.Carrera de dinosaurios sumando.

4.Carrera de dinosaurios restando.

5.Lanzar dos dados y escribir el número de dos cifras.

6.Jugar hacer sumas que den una decena.

7.Sumar de forma acumulativa hasta el 100, con apoyo de un tablero (carrera de sumas).

😎POLICUBOS

1.Formar piezas distintas con cuatro policubos y dibujarlos posteriormente.

2.Formar piezas distintas con cinco policubos y dibujarlos posteriormente.

3.Representar figuras geométricas.

4.Construir distintas figuras.

5.Construir las decenas.

6.Representar números hasta el 99.

😎 MECANO

1.Construcción de figuras.

2.Identificación de polígonos.

3.Realización de figuras geométricas, asociándolas con objetos de la realidad (tejado de una casa, aspas de un molino…).

4.Identificación de las caras laterales de las figuras geométricas.

5.Discriminación de figuras según sus lados y tamaños.

6.Inventar formas geométricas.

😎 MASTER MIND

1.Realizar series de colores.

2.Adivinar el número exacto de colores.

3.Razonar según las pistas dadas por el otro compañero.

😎LÓGICO- PÍCCOLO

 

1.En parejas ir buscando las soluciones de las diferentes fichas. Después comprobar que está bien realizado.

2.Individualmente buscar las soluciones de las diferentes fichas. Después comprobar que está bien realizado.

🤓RECTA NUMÉRICA

1.Contar los números.

2.Buscar el anterior y posterior de un número de la recta.

3.Decir un número y buscarlo rápidamente en la recta.

4.Contar decenas en la recta.

5.Buscar el número mayor y posterior de un número de la recta.

6.Restar y sumar.

🤓TAPONES

1.Cálculo mental asociando un número a cada tapón.

2.Sumas y restas utilizando tapones del mismo color y forma.

3.Jugar a cierra la caja. Con 9 tapones cada uno con un número.

4.Construir números de dos cifras.

5.Jugar a los chinos. Saber cuántos tapones hay en una mano si en la otra tengo tantos.

6.Hacer grupos de diez tapones.

7.Descomponer números de hasta el 99.

😎TAMGRAM

1.Construir las figuras que aparecen en la guía.

2.Contar el número de triángulos que hay.

3.Contar el número de cuadrados que hay.

4.Realizar una figura y el resto del grupo adivinarlo.

5.Trazar con un lápiz el perímetro de la figura construida.

6.Inventar figuras con las piezas del juego.

😎 MÁQUINAS

 

1.Máquina de cambiar formas. Metes una bloque lógico y se debe sacar otro con otra forma distinta.

2.Máquina de sumar. Meter tapones en cada agujero y luego contarlos todos.

3.Máquina de restar. Meter tapones. Luego quitar unos cuantos

😎BALANZAS ( números y pesos)

1.Equivalencias de sumas.

2.Equivalencias de restas.

3.Comparar distintos pesos.

4.Que pesa más.

5.Que pesa menos.

😎RECIPIENTES DE MEDIDA

1.Comparar distintos recipientes de media.

2.Experimentar con distintos recipientes.

3.Descubrir cuantos vasos necesito para un litro.

4.Que recipiente es el de mayor capacidad.

5.Que recipiente es el de menor capacidad.