fbpx

Habemus convocatoria de la Comunidad de Madrid

Habemus convocatoria de La Rioja
8 febrero, 2022
Habemus convocatoria de Castilla la Mancha
8 febrero, 2022

Resolución de 1 de febrero de 2022, de la Dirección General de Recursos Humanos, por la que se convoca procedimiento selectivo para ingreso en el Cuerpo de Maestros y para adquisición de nuevas especialidades en el citado Cuerpo.
Plazo de presentación: el plazo de presentación de solicitudes será del día 7 de febrero al 4 de marzo de 2022.
Comienzo y desarrollo del procedimiento selectivo: a partir de la segunda quincena del mes de junio.

Pruebas de la fase de oposición: la fase de oposición constará de dos pruebas eliminatorias (primera prueba y segunda prueba). A su vez, cada una de ellas estará dividida en dos partes (A y B). Para la especialidad de Educación Infantil, la parte A de la primera prueba solo se compondrá de un examen. Para el resto de las especialidades —Lengua Extranjera: Inglés, Lengua Extranjera: Francés, Música, Educación Primaria, Educación Física, Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje— la parte A de la primera prueba constará de dos partes: A1 y A2. Para la especialidad de Música, la parte A2 se subdivide, a su vez, en 2 partes, (composición e interpretación).
Los aspirantes que participen por la especialidad de Lengua extranjera: Inglés, o Lengua extranjera: francés, deberán realizar todas las pruebas en estas lenguas, excepto, la parte A1, que por consistir en una evaluación de carácter general, será desarrollada en castellano.
Primera prueba: prueba de conocimientos en la Especialidad Educación Infantil: Constará de dos partes, prueba práctica (A) y prueba del temario (B) que se valorarán conjuntamente. Parte A. Prueba práctica. Esta parte evaluará la formación científica y el dominio de las habilidades técnicas correspondientes a la especialidad de Educación Infantil. El tiempo máximo de que dispondrán los candidatos para la realización de esta parte será de una hora y media. La calificación de esta parte A (prueba práctica) será de 0 a 10 puntos. Para la superación de esta prueba los aspirantes deberán alcanzar, al menos, 2,5 puntos. Parte B. Prueba del temario. Esta parte consistirá en el desarrollo por escrito de un tema, elegido por el aspirante, de entre dos temas extraídos al azar por el tribunal. Para la superación de esta prueba (Parte B: Prueba del Temario), los aspirantes deberán alcanzar, al menos, 2,5 puntos. Las dos partes de esta primera prueba podrán realizarse en la misma sesión.
Primera prueba: Prueba de conocimientos en el resto de las especialidades: Educación Primaria, Lengua Extranjera: Inglés, Lengua Extranjera: Francés, Música, Educación Física, Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje:
Parte A. Prueba práctica: esta parte tendrá por objeto comprobar que los aspirantes poseen la formación científica, el dominio de habilidades técnicas correspondientes a la especialidad a la que opten y conocimientos generales sobre las áreas del bloque de asignaturas troncales de Matemáticas y Lengua Castellana y Literatura. Constará, a su vez, de dos partes A1 —Prueba común a todas las especialidades— y A2 —Ejercicio práctico—. En la especialidad de Música, está parte A2, se subdivide a su vez en 2 secciones: Composición e Interpretación.
Parte A1: Prueba común. Esta parte permitirá comprobar los conocimientos del candidato relacionados con los contenidos relativos a las áreas del bloque de asignaturas troncales de Matemáticas y Lengua Castellana y Literatura. El tiempo máximo de que dispondrán los aspirantes para la realización de esta parte será de una hora y media. Las dos partes de esta primera prueba podrán realizarse en la misma sesión. Parte A2: Ejercicio práctico.
Este ejercicio será específico para la especialidad a la que opte el aspirante y evaluará la formación científica y el dominio de las habilidades técnicas, de acuerdo con lo que se establece a continuación: Lengua extranjera: Inglés: Se propondrá un ejercicio práctico en lengua inglesa sobre los contenidos establecidos para esta área en el Decreto de Educación Primaria. El tiempo máximo de que dispondrán los candidatos para la realización de esta parte será de una hora y media. Lengua extranjera: Francés: Se propondrá un ejercicio práctico en lengua francesa sobre los contenidos establecidos para esta área como Segunda Lengua Extranjera, en el Decreto de Educación Primaria. El tiempo máximo de que dispondrán los candidatos para la realización de esta parte será de una hora y media. Música: Consistirá en la realización de dos ejercicios: Composición de una obra vocal e instrumental: Creación de la melodía, la armonización y la instrumentación a partir de un texto elaborado por el tribunal y su aplicación a 5.o y 6.o de Educación Primaria. El tiempo de que dispondrán los candidatos para la realización de este ejercicio será de una hora y media. Educación Primaria: Se propondrá un ejercicio práctico sobre los contenidos establecidos para esta área en el Decreto de Educación Primaria. El tiempo máximo de que dispondrán los candidatos para la realización de esta parte será de una hora y media. Educación Física: Se propondrá un ejercicio práctico sobre los contenidos establecidos para esta área en el Decreto de Educación Primaria. El tiempo máximo de que dispondrán los candidatos para la realización de esta parte será de hora y media. Pedagogía Terapéutica: Se propondrá un ejercicio práctico sobre los contenidos establecidos para la Educación Especial. El tiempo máximo de que dispondrán los candidatos para la realización de esta parte será de una hora y media. Audición y Lenguaje: Se propondrá un ejercicio práctico sobre el temario establecido para esta especialidad. El tiempo máximo de que dispondrán los candidatos para la realización de esta parte será de una hora y media.
Parte B. Prueba del temario: Esta parte consistirá en el desarrollo por escrito de un tema elegido por el aspirante, de entre dos temas extraídos al azar por el tribunal. Los aspirantes dispondrán de dos horas para la realización de esta parte.
Segunda prueba: Prueba de aptitud pedagógica para todas las especialidades: La prueba se compone de dos partes (A y B). Parte A. Presentación y defensa ante el tribunal de una programación didáctica y Parte B. Elaboración y exposición oral de una unidad didáctica. Ambas partes serán puntuadas conjuntamente. Parte A. Presentación y defensa ante el tribunal de una programación didáctica. Los aspirantes que hayan superado la primera prueba deberán hacer entrega de una programación didáctica, en formato papel y en formato digital, mediante un archivo pdf (no protegido para que pueda ser firmado por el tribunal), para lo cual el personal aspirante entregará al tribunal una memoria USB en la que esté únicamente el archivo que contiene la programación. En el caso de Educación Infantil, los objetivos, contenidos, criterios de evaluación y metodología didáctica, así como la atención al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, centrada en el alumnado con necesidades educativas especiales. Dicha programación se organizará en los ámbitos propios de la experiencia y del desarrollo infantil. Respecto a la programación de primer ciclo, se incluirán los contenidos de los ámbitos de experiencia de este ciclo reseñados en la normativa vigente. La programación correspondiente al segundo ciclo, por su parte, atenderá al currículo actual ordenado en las tres áreas que conforman la etapa. Para las especialidades de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje, deberán especificarse, al menos, los objetivos de etapa, los contenidos, los criterios de evaluación, las competencias y los estándares de aprendizaje evaluables, en función de la etapa educativa de que se trate, y la metodología didáctica específica para la atención de los alumnos con necesidades educativas especiales y procedimientos e instrumentos de evaluación. Esta programación hará referencia a un plan de apoyo anual de uno de los niveles o etapas en el que el profesorado de estas especialidades tenga atribuidas competencias docentes o una programación como tutor de un centro de educación especial. La programación incluirá también un apartado de evaluación de la propia práctica docente. En las restantes especialidades, deberán especificarse los objetivos de etapa, las competencias, los contenidos, los criterios de evaluación, los estándares de aprendizaje evaluables y la metodología didáctica, procedimientos e instrumentos de evaluación y criterios de calificación, así como la atención del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y, dentro de este último aspecto, las estrategias para la atención de alumnos con necesidades educativas especiales, correspondientes a un área relacionada a la especialidad en la que participen. La programación incluirá también un apartado de evaluación de la propia práctica docente.
Los contenidos de la programación didáctica deberán organizarse en un mínimo de 15 unidades didácticas, cada una de las cuales deberá ir relacionada y debidamente numerada en un índice. En la especialidad de Lengua Extranjera: Inglés y Lengua Extranjera: Francés, la programación será redactada y defendida íntegramente en los correspondientes idiomas. La
.
La defensa de la programación presentada se realizará en el mismo acto en el que se realice la exposición oral de la unidad didáctica. Parte B. Preparación y exposición oral de una unidad didáctica ante el tribunal. La unidad didáctica será elaborada por el aspirante y podrá estar relacionada con la programación presentada, siempre que contenga el mínimo de 15 unidades didácticas, o elaborada a partir del temario oficial de la especialidad. En el primer caso, el aspirante elegirá el contenido de la unidad didáctica de entre tres extraídas al azar por él mismo de su propia programación. En el segundo caso, el aspirante elegirá el contenido de la unidad didáctica de un tema de entre tres extraídos al azar por él mismo del temario oficial de la especialidad. El aspirante en su exposición ante el tribunal podrá utilizar material auxiliar sin contenido curricular y que deberá aportar él mismo, así como un guion o equivalente formato A4, que no excederá de una página por una cara. El aspirante dispondrá de un tiempo máximo de una hora para la defensa oral de la programación, la exposición de la unidad didáctica y el posterior debate ante el Tribunal. El candidato iniciará su exposición con la defensa de la programación didáctica presentada, que no podrá exceder de veinte minutos y, a continuación, realizará la exposición de la unidad didáctica, que no excederá de treinta minutos. La duración del debate no podrá exceder de diez minutos.

Plazas convocadas: