fbpx

Convocatoria oposiciones maestros Principado de Asturias

Características psicoevolutivas de los niños de 6 años.
11 octubre, 2021
Características psicoevolutivas de los niños de siete años.
15 octubre, 2021

El jueves nos sorprendía la excesiva rapidez que se han dado en sacar la convocatoria de oposiciones a maestros nuestros compañeros Asturianos. Aquí os dejamos un resumen.

👉🏼Plazo de solicitud

Del 11 de octubre al 9 de noviembre, ambos días incluidos.

👉🏼Fase de oposición

Esta fase de oposición constará de dos pruebas, de carácter eliminatorio, que se ajustarán a las siguientes especificaciones:

La PRIMERA PRUEBA de la fase de oposición tendrá por objeto la demostración de los conocimientos específicos de la especialidad docente a la que se opta, constará de dos partes que serán valoradas conjuntamente:

− Parte A: Esta parte consistirá en una prueba práctica que permita comprobar que la persona aspirante posee la formación científica y el dominio de las habilidades técnicas correspondientes a la especialidad a la que opta. La duración máxima de esta parte A será de dos horas.

− Parte B: Esta parte consistirá en el desarrollo por escrito de un tema elegido por la persona aspirante de entre tres extraídos al azar por el tribunal. Esta parte B de la primera prueba tendrá una duración máxima de dos horas.

⚠️FINALIZADAS LAS PRUEBAS LOS ASPIRANTES PROCEDERÁN AL LLAMAMIENTO PERSONAL PARA SU LECTURA OBLIGATORIA EN SESIÓN PÚBLICA.

👉🏼SEGUNDA PRUEBA consistirá en la presentación de una programación docente y en la preparación y exposición oral de una unidad didáctica.

🆘La programación, plan de apoyo anual o el plan de trabajo individual deberá entregarse en un archivo “pdf” —no protegido para que pueda ser firmado por el tribunal.🆘

La persona aspirante, previamente a la defensa oral de la programación docente o del programa de actuación, realizará la preparación de la unidad didáctica para lo que dispondrá de una hora, como máximo, pudiendo utilizar el material auxiliar que considere oportuno incluido cualquier dispositivo electrónico con o sin conexión a Internet. ⚠️Tanto el material auxiliar como la conexión a Internet, será proporcionada por la persona aspirante, que será responsable de su adecuado funcionamiento durante el desarrollo de esta parte de la prueba.⚠️

Finalizado el tiempo de preparación, se iniciará la defensa oral de la programación docente o del programa de actuación y la exposición de la unidad didáctica, para lo cual dispondrá, como máximo de una hora. Una vez que haya terminado su actuación, el tribunal podrá plantear a la persona aspirante cuantas preguntas o cuestiones considere necesarias referidas a la programación docente o al programa de actuación o a la unidad didáctica, en relación con el contenido de su intervención. Las dos partes de esta segunda prueba se desarrollarán en un único acto, sin interrupción.

ED. INF: deberá referirse al segundo ciclo de Educación infantil (de tres a seis años) y podrá ser global o por áreas siempre que tenga un tratamiento globalizado.

PT/ AL: la programación estará referida a la presentación de un plan de apoyo anual o a un plan de trabajo individual para un curso escolar de uno de los niveles o etapas en el que el profesorado de esta especialidad tenga atribuida competencia docente, referido a un supuesto concreto elegido por el personal aspirante, de entre el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, y deberá basarse en las necesidades concretas del alumno o alumna, del centro y del contexto escolar.

🆘ATENCIÓN NO HABLA DEL RESTO DE ESPECIALIDADES POR LO QUE QUITANDO LAS ÁREAS SERÁ IGUAL QUE EN LA ESPECIALIDAD DE INFANTIL.

👉🏼FORMATO DE LA PROGRAMACIÓN, EL PLAN DE APOYO ANUAL O EL PLAN DE TRABAJO INDIVIDUAL tendrán carácter personal y deberá ser elaborada de forma individual por la persona aspirante e incluir una portada señalando los datos personales, así como el cuerpo y especialidad a la que opta.

La programación, el plan de apoyo anual o el plan de trabajo individual tendrán una extensión máxima de 30 páginas, entre las que no se incluye la portada ni una posible hoja sin contenido que sirva de cierre de programación.

Las hojas deberán ser tamaño DIN-A4, interlineado sencillo, letra tipo ARIAL 11 sin comprimir y márgenes superior, inferior, derecho e izquierdo de 2 centímetros dentro de los que podrá incluirse la numeración de páginas.

La programación, plan de apoyo anual o plan de trabajo individual incluirá un índice numerado y se organizará en un mínimo de 10 unidades didácticas o 10 unidades de intervención, de tal manera que cada una de ellas pueda ser desarrollada completamente en el tiempo asignado para su exposición.

👉🏼ANEXOS Si voluntariamente se incorporasen anexos, tablas o materiales de apoyo se entenderá que forman parte del número de páginas permitido y respetarán las características técnicas mencionadas, exceptuando posibles pies de foto que podrán incluir tamaño de letra inferior.

En los casos en que, de acuerdo con lo dispuesto en esta convocatoria, se presente un plan de apoyo anual o a un plan de trabajo individual, este deberá incluir un mínimo de 10 unidades de intervención.

Para dicha exposición el personal aspirante podrá utilizar la programación, el plan de apoyo anual o el plan de trabajo individual contenida en el dispositivo digital entregado al tribunal y que este mantiene custodiado. Para la utilización del dispositivo digital el aspirante aportará el dispositivo electrónico correspondiente (Tablet, portátil, …).

👉🏼PREPARACIÓN Y EXPOSICIÓN DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA: La preparación y exposición oral, ante el tribunal, de una unidad didáctica podrá estar relacionada con la programación, el plan de apoyo anual o el plan de trabajo individual presentados por el personal aspirante o elaborada a partir del temario oficial de la especialidad. En el primer caso, la persona aspirante elegirá el contenido de la unidad didáctica de entre tres extraídas al azar por ella misma, de su propia programación. En el segundo caso, la persona aspirante elegirá el contenido de la unidad didáctica de un tema de entre tres extraídos al azar por ella misma, del temario oficial de la especialidad.

En la elaboración de la citada unidad didáctica deberán concretarse como mínimo las competencias, los objetivos, los contenidos, las actividades de enseñanza y aprendizaje que se van a plantear en el aula, los procedimientos e instrumentos de evaluación y las medidas de refuerzo y de atención a la diversidad del alumnado.

En los casos en que se opte por la presentación de un plan de apoyo anual o de un plan de trabajo individual en los términos establecidos en el apartado anterior, las unidades didácticas consistirán en unidades de intervención adaptadas al currículo de Educación Infantil o Primaria.

👉🏼Para la exposición de la unidad didáctica se podrá utilizar el material auxiliar que considere oportuno incluido cualquier dispositivo electrónico con o sin conexión a Internet., así como un guion o equivalente que deberá ser entregado al tribunal al término de la exposición. Tanto el material auxiliar como la conexión a Internet, será proporcionada por la persona aspirante, que será responsable de su adecuado funcionamiento durante el desarrollo de esta parte de la prueba.

El mencionado guion podrá estar manuscrito o impreso y tendrá una extensión máxima de una hoja tamaño DIN-A4 escrita a una sola cara.