fbpx

Planes de transición

Por qué jugar con cometas por la hierba es una buena alternativa a los deberes en verano
6 julio, 2021
¿Deben los niños hacer deberes en el tiempo de vacaciones?
8 julio, 2021

Hoy os queremos contar qué son los planes de transición y la importancia que tienen…

¿QUÉ SON?
Es el paso que ha de darse entre las diferentes etapas, ciclos, grados, cursos, niveles de la enseñanza que configuran el sistema educativo.
Para ello es necesario que los docentes estén en estrecha coordinación y poder seguir con el proceso y que la transición tenga elementos de continuidad. Los cambios de etapa suponen importantes alteraciones para el alumnado: cambios de maestros, espacios, distribución del tiempo, metodologías y rutinas nuevas. Resulta evidente que hasta las características de los memores cambian.

Las finalidades que ha de perseguir cualquier plan de transición han de centrarse en tres grandes grupos:
– Alumnado.
– Profesorado.
– Familias

👧🏻Alumnado:Facilitar su adaptación del alumnado, mediante un proceso progresivo y continuo.

👨🏻‍🏫Profesorado: Determinar procedimientos de coordinación entre los docentes de las diferentes etapas. Para ello se debe tener en cuenta dos aspectos clave:
– Los documentos que se transfieren de una etapa a otra (informe de final de etapa, historial, etc.) o que se elaboran por primera vez, bien sea por exigencia normativa o por voluntad del equipo de transición.
– Calendario de coordinaciones para intercambiar información y así tomar decisiones tanto sobre el Plan de Transición como sobre temas puntuales referidos a algún alumno/a o grupo.

👨‍👩‍👦👨‍👩‍👦‍👦👩‍👩‍👦‍👦👩‍👦👨‍👦👨‍👦‍👦👩‍👦‍👦Familias: Orientar sobre las características más relevantes (áreas de conocimiento, evaluación y promoción, etc.) de la nueva etapa que inician sus hijos e hijas, ya que esto evitará inquietudes, tensiones y conductas no adecuadas por parte de las familias.
Esta orientación a las familias debe basarse en una información transmitida tanto de forma escrita como personal mediante entrevistas y reuniones, siendo conveniente efectuar una reunión al final de curso e inicio de la siguiente etapa cuyo objetivo sea informarles y facilitarles pautas para el cambio de etapa.

#elpupitredepilu

#piluconsejos