fbpx

Las nuevas ocho competencias de la LOMLOE

Aprendo las horas
4 junio, 2021
Repetir curso: Consejos para afrontar esa difícil situación
16 junio, 2021

Hoy queremos hablar sobre qué pasará con las competencias clave…

La nueva ley de educación LOMLOE ( Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación), fija el marco para el desarrollo de un nuevo modelo de currículo acorde con la adquisición de competencias, que sea abierto y flexible al servicio de la educación inclusiva y que valore la diversidad.

El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha empezado a trabajar en ese nuevo currículo y en su elemento central, el Perfil de Salida de la Educación Básica que identifica las competencias clave que todos los alumnos y alumnas deben haber adquirido y desarrollado al término de la educación obligatoria.

Estas competencias emanan de la Recomendación del Consejo de la Unión Europea de 2018 y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Cada una de ellas tiene tres dimensiones (cognitiva, instrumental y actitudinal) y su adquisición contribuye a la adquisición de todas las demás y a la consecución de los objetivos planteados por la LOMLOE para la educación básica.

Según lo anteriormente expuesto, el nuevo currículo garantizará la formación integral de los estudiantes en su esfera personal, emocional e intelectual y social y afectiva, y constará de ocho competencias clave:

✅ 𝗖𝗢𝗠𝗨𝗡𝗜𝗖𝗔𝗖𝗜𝗢́𝗡 𝗟𝗜𝗡𝗚𝗨̈𝗜́𝗦𝗧𝗜𝗖𝗔
Conlleva movilizar de forma consciente , el conjunto de saberes, destrezas, y actitudes que permiten identificar, expresar, crear, comprender e interpretar sentimientos, hechos, opiniones, pensamientos y conceptos de forma oral y escrita en soportes visuales, sonoros y multimodales en contextos diversos y con finalidades distintas.

✅ 𝗣𝗟𝗨𝗥𝗜𝗟𝗜𝗡𝗚𝗨̈𝗘

Implica utilizar distintas lenguas de forma apropiada y eficaz para el aprendizaje y la comunicación.

✅ 𝗠𝗔𝗧𝗘𝗠𝗔́𝗧𝗜𝗖𝗔𝗦 𝗬 𝗖𝗜𝗘𝗡𝗖𝗜𝗔 𝗬 𝗧𝗘𝗖𝗡𝗢𝗟𝗢𝗚𝗜́𝗔 (𝗦𝗧𝗘𝗠)

Entraña la comprensión del mundo utilizando el método científico, el pensamiento y la representación matemáticos, la tecnología y los métodos de ingeniería para transformar el entorno de forma comprometida, responsable y sostenible.

✅ 𝗗𝗜𝗚𝗜𝗧𝗔𝗟

Implica el uso seguro, saludable, sostenible, crítico y responsable de las tecnologías digitales para el aprendizaje, en el trabajo y para la participación en la sociedad, así como la interacción con dichas tecnologías.

✅ 𝗣𝗘𝗥𝗦𝗢𝗡𝗔𝗟, 𝗦𝗢𝗖𝗜𝗔𝗟 𝗬 𝗗𝗘 𝗔𝗣𝗥𝗘𝗡𝗗𝗘𝗥 𝗔 𝗔𝗣𝗥𝗘𝗡𝗗𝗘𝗥

Es la habilidad de reflexionar sobre uno mismo, gestionar el tiempo y la información eficazmente, colaborar con otros de forma constructiva, mantener la resiliencia y gestionar el aprendizaje a lo largo de la vida.

✅ 𝗖𝗜𝗨𝗗𝗔𝗗𝗔𝗡𝗔
Es la habilidad de actuar como ciudadanos responsables y participar plenamente en la vida social y cívica, basándose en la comprensión de los conceptos y las estructuras sociales, económicas, jurídicas y políticas, así como en el conocimiento de los acontecimientos mundiales y el compromiso activo con la sostenibilidad y el logro de una ciudadanía mundial.

✅ 𝗘𝗠𝗣𝗥𝗘𝗡𝗗𝗘𝗗𝗢𝗥𝗔

De creatividad e iniciativa, implica desarrollar un enfoque vital dirigido a actuar sobre oportunidades e ideas, utilizando los conocimientos específicos necesarios para generar resultados de valor para otros.

✅ 𝗖𝗢𝗡𝗖𝗜𝗘𝗡𝗖𝗜𝗔 𝗬 𝗘𝗫𝗣𝗥𝗘𝗦𝗜𝗢́𝗡 𝗖𝗨𝗟𝗧𝗨𝗥𝗔𝗟𝗘𝗦
Implica comprender y respetar la forma en que las ideas y el significado se expresan de forma creativa y se comunican en las distintas culturas, así como a través de una serie de artes y otras manifestaciones culturales. Implica esforzarse por comprender, desarrollar y expresar las ideas propias y un sentido de pertenencia a la sociedad.

𝖲𝖨 𝖳𝖤 𝖧𝖠 𝖦𝖴𝖲𝖳𝖠𝖣𝖮
𝖮 𝖳𝖤 𝖧𝖠 𝖲𝖤𝖱𝖵𝖨𝖣𝖮
𝖣𝖠𝖫𝖤 𝖬𝖴𝖢𝖧𝖮 ❤️

#elpupitredepilu

#piluconsejos