fbpx

¿Y tú, qué utilizas: mesa de la paz o rincón de pensar?

FUERA RUIDOS: pelotas de tenis en todas las aulas, ¿quién se apunta?
10 junio, 2016
Actividades para la estimulación del lenguaje.
20 junio, 2016

Este post va destinado al gran conocido como el rincón o silla de pensar y la mesa de la paz, ¿tú cuál utilizas?

En nuestras clases nunca hemos utilizado «el rincón o silla de pensar», no nos ha parecido muy pedagógico mandar a un niñ@ a un lado de la clase apartado del resto a «¿pensar?», seguramente piensen en todo menos en lo que han hecho….

 

rinconpensar-p

 

En escuelas infantiles de primer ciclo hemos observado que alargan el tiempo del peque según su edad, 1 minuto por cada año de edad. No os vamos a decir lo que pensamos de tal acción porque ya os imaginaréis que nos parece todo menos pedagógica.

Nosotros lo que hacemos en estos casos es acercarnos al querubín, ponernos a su altura, que nos mire a los ojos y explicarles como de niños se tratara el por qué no deben de volver a hacer esa acción y contarles las repercusiones que sus actos pueden tener.

la-profesora-de-parvulario2-e1449511140226

 

Como bien sabréis, en la pedagogía Montessori, se utiliza un recurso muy útil «la mesa de la paz»

mesa_de_la_paz

Ésta sólo debe utilizarse para resolver conflictos y ha de contar con dos sillas, una campana y algún detalle que simbolice la paz.

Nosotros en nuestra clase la tenemos con dos fines:

  • Para resolver conflictos: cuando hay un altercado entre dos alumno@s, pueden ir a la mesa de la paz para solucionarlo entre ellos. Lo verdaderamente apasionante de esta mesa es que siempre resuelven el problema ellos solos. Con ello estamos trabajando sin que se den cuenta las habilidades sociales, la inteligencia emocional, , la autoestima, la empatía, etc…
  • Para relajarse:si el niño está triste, cansado o no le apetece hacer en ese momento la actividad, tiene la opción de irse a la mesa para meditar sobre ello. Se hace individualmente y es voluntario

image


 

En ocasiones también incluímos el cuento de la emociones, este año hemos estado trabajando «el emocionario», ellos lo abren y buscan la emoción que mejor describe cómo se sienten.

9788494151309 emocionario