fbpx

Aprendizaje cooperativo: qué es y cómo ponerlo en práctica.

Modificación de la oferta provisional de plazas en la C. Valenciana
25 diciembre, 2015
“Síndrome de Asperger. Estrategias prácticas para la clase. Una guía para profesores“
27 diciembre, 2015

El Aprendizaje y trabajo cooperativo es un enfoque que trata de organizar las actividades dentro del aula para convertirlas en una experiencia social y académica de aprendizaje. Los estudiantes trabajan en grupo para realizar las tareas de manera colectiva. De esta manera el aprendizaje de los alumn@s va a depender del intercambio de información entre ellos mismos. Uno de los precursores de este nuevo modelo educativo fue el pedagogo norteamericano John Dewey, quien promovía la importancia de construir conocimientos dentro del aula a partir de la interacción y la ayuda entre pares en forma sistemática. Si bien en la literatura pedagógica tiende a verse la relación aprendizaje colaborativo – cooperativo como sinónimos, según autores como Panitz «La diferencia esencial entre estos dos procesos de aprendizaje es que en el primero los alumnos son quienes diseñan su estructura de interacciones y mantienen el control sobre las diferentes decisiones que repercuten en su aprendizaje, mientras que en el segundo, es el profesor quien diseña y mantiene casi, por completo el control en la estructura de interacciones y de los resultados que se han de obtener». ¿Cómo podemos aplicarlo en él aula? Mediante los llamados «grupos base»: son grupos formados por cuatro alumnos donde uno es cooperador, otro puede tener necesidades específicas de apoyo educativo y los dos restantes tienen un nivel curricular adecuado. Lo que pretendemos con este aprendizaje cooperativo es que el alumno pase a ser el protagonista de su propio aprendizaje y el maestro pase a ser  el facilitador del conocimiento. Cómo ponerlo en práctica en el aula: Haz que los alumnos coloquen todo su material escolar en sus mochilas y vacíen sus pupitres. LÁPICES AL CENTRO DE LA MESA El maestro/a reparte a cada equipo de cuatro los ejercicios a trabajar y cada alumn@ se hará cargo de un ejercicio, y deben hacer lo siguiente:

  • Cada alumno lo leerá en voz alta y opinar sobre cómo responder a la pregunta, después preguntará al resto de su grupo siguiendo el orden de las agujas del reloj. Cada alumno aporta así su opinión. A partir de las distintas opiniones elaboran la respuesta. Finalmente el alumno que coordina ese ejercicio comprueba que todos los integrantes del equipo lo han comprendido.
  • Mientras se debate los lápices o los bolígrafos de todos se colocan en el centro de la mesa para indicar que en aquellos momentos solo se puede hablar y escuchar y no se puede escribir. Cuando el grupo ha llegado a un acuerdo sobre qué responder, cada uno coge su lápiz en ese momento sólo se puede escribir.
  • Una vez hecho el primer ejercicio se vuelve a poner los lápices en el centro de la mesa y se repite el pricedimento con el siguiente.
  • De esta manera el maestro se encarga de asesorar las dudas del grupo.

  image

          LÁPICES AL CENTRO DE LA MESA