fbpx

¿Qué es el proyecto PEANA?

Un millón de gracias
29 junio, 2015
Comunicador personal adaptable CPA
29 junio, 2015

PEANA significa «Proyecto de Estructuración Ambiental en el aula de Niñ@s con Autismo». Ideal para alumn@s con dificultades para comprender el entorno (aula, escuela, casa). En alumn@s con autismo, aconsejan su organización de forma estructurada, organización del espacio y el tiempo que favorezca y fomente la comunicación, la anticipación y la predicción de la actividad futura, así como el recuerdo de la actividad pasada y tomar conciencia de la actividad presente. El trabajo con fotografías y/o pictogramas favorece mucho en los alumnos con autismo y también lo utilizamos en alumnado con deficiencia mental.

Este es el objetivo fundamental del Proyecto PEANA basado en la utilización de claves preferentemente visuales, dirigidas a dos dimensiones fundamentales: ordenación del espacio y ordenación del tiempo.
Para la ordenación del espacio; hacemis una distribución en el aula por zonas o espacios dedicados al trabajo de determinadas actividades, por ejemplo; el aula por  rincones: rincón de juegos, rincón de los cuentos, rincón de relajación etc.; disposición de los materiales de forma clara y ordenada en todo el centro; utilizando claves visuales (pictogramas, símbolos o carteles, líneas de colores para llegar a otras aulas, por ejemplo el aula de sudicion y lenguaje) que ayuda a estos alumn@s a mejorar la comprensión social, para que puedan desenvolverse de forma autónoma y favorezcan la anticipación.

Para ordenar el tiempo, usaremos las agendas, individuales y de grupo, hemos dedicado un post a ellas.
Además, se utilizará la estructuración de las actividades del aula, rutinas o actividades habituales en el aula, analizar y descomponer o secuenciar las tareas o actividades del aula, e introducir adaptaciones y ayudas en cada momento de la actividad.

Con ello se consiguen los objetivos de:

– Mejorar la identificación de personas, lugares y objetos.
– Crear habilidades que le ayuden a lograr su autonomía personal.
– Desarrollar la orientación espacial.
– Mejorar la capacidad de independencia personal.
– Diseñar el entorno físico para anticiparles la información dando sentido a la actividad que están realizando en cada momento.
– Usar de la información visual para organizar el entorno, las rutinas y las actividades.

– Disminución de los niveles de ansiedad.

– Mayor participación en la vida del grupo.