fbpx

Aulas enlace; ¿qué son? Y cómo llevarlas a cabo.

Cómo elegir el centro educativo para mis hijos
21 marzo, 2022
La importancia de la lectura para el aprendizaje
22 abril, 2022

Las aulas de enlace tienen como objetivo posibilitar una atención específica a aquellos alumnos extranjeros recién incorporados y que presentan graves carencias lingüísticas a través de programas específicos.

OBJETIVOS

  Posibilitar atención específica al alumnado extranjero con desconocimiento del idioma español o con grave desfase curricular, que se incorpora a lo largo del curso escolar, apoyando la adquisición de competencias lingüísticas y comunicativas, y desarrollando el proceso de enseñanza/aprendizaje mediante las oportunas adaptaciones curriculares.
 Facilitar la incorporación y acortar el periodo de integración de este alumnado al sistema educativo.
 Favorecer el desarrollo de la identidad personal y cultural de alumno.
 Lograr que el alumnado se integre en el entorno escolar y social en el menor tiempo posible y en las mejores condiciones.
 Favorecer una actitud positiva para la integración socioeducativa.
 Proporcionar recursos que permitan al alumno desenvolverse por el centro, entrar en contacto con la nueva lengua e iniciar relaciones sociales.

Objetivos específicos

Completar el Protocolo de Acogida.
Informar a padres y alumno de las características del centro y del sistema educativo español.
Realizar la detección de necesidades.
Propiciar el conocer el centro y su entorno.
Iniciar el proceso de aprendizaje del español como segunda lengua.
Potenciar las destrezas instrumentales aprendidas en su país de origen.

CRITERIOS DE ADSCRIPCIÓN

Los alumnos se incorporan al Aula de Enlace según sean adscritos por la comisión de escolarización, una vez que los padres o tutores hayan firmado su conformidad. Según la normativa el tiempo previsto de permanencia de un alumno en el aula de enlace es de un máximo de nueve meses, de asistencia efectiva en uno o dos cursos.

Esto implica que a lo largo de todo el curso se van a ir incorporando alumnos extranjeros al Aula de Enlace. Los alumnos que conforman estas aulas responden al criterio de desconocimiento de la lengua española o de no escolarización en su país de origen, pero además según su periodo de escolarización- responden también a una de las siguientes situaciones:

Alumnos que se han incorporado por primera vez en el mes de septiembre y que carecen de  competencia comunicativa y cultural.

Alumnos que ya estuvieron en el Aula de Enlace durante el curso anterior y que no completaron el periodo de nueve meses de permanencia en ella.

Alumnos que se incorporan a lo largo del curso.

La incorporación a un Aula de Enlace se realizará una sola vez durante el periodo de escolaridad obligatoria del alumno, en el momento en que acceda al sistema educativo.

En el caso de que un alumno se traslade de zona o localidad durante el curso escolar, se podrá trasladar igualmente a otra Aula de Enlace.

Una vez concluido el periodo de permanencia del alumno en el Aula de Enlace, éste se incorporará al grupo ordinario, a tiempo completo, en función de las dos posibilidades previstas:

En el centro dotado de Aula de Enlace en el que ha estado escolarizado, si existe plaza vacante en el mismo.

En el centro que le asigne la Comisión de Escolarización, de acuerdo con su residencia habitual.

MODELOS ORGANIZATIVOS

El Aula de Enlace agrupa a un conjunto de alumnos cuya característica principal es la diversidad geográfica, cultural, lingüística y educativa. Este alumnado presenta distintos estilos de aprendizaje, experiencias escolares y necesidades que enmarcan las líneas específicas de los planes de actuación, tanto en el ámbito de la integración escolar como en el correspondiente a su incorporación a las enseñanzas regladas.

    Se determinará en el centro donde se ubica el Aula de Enlace un grupo de referencia en cada ciclo de Educación Primaria para los alumnos que asisten a la misma, compensando en los agrupamientos el número de alumnos de los grupos de referencia, si fuera posible.

     La presencia simultánea de dos profesores a poder ser en el aula permitirá una atención personalizada para la realización de actividades individuales y de pequeño grupo.

      El horario del tutor del Aula de Enlace se organizará de modo que coincida en una hora, al menos quincenalmente, con cada uno de los tutores de los grupos de referencia, para facilitar su coordinación.

      Se establecerán reuniones semanales de los profesores del Aula de Enlace, en horario no lectivo, para facilitar su coordinación.

El alumnado recibirá enseñanza en el Centro educativo durante los mismos periodos de tiempo que el resto del alumnado que curse la misma etapa educativa.

El alumnado se integrará lo antes posible en su grupo de referencia en aquellas asignaturas o áreas que faciliten su integración: Educación Física, Educación Plástica y Visual, Tecnología, Música, Tutoría u otras de mayor interés para el alumnado que le motiven en su rápida incorporación.

El tiempo escolar se distribuirá de tal manera que, según los recursos del centro, se favorezca la máxima integración del alumnado dentro de los grupos de referencia. A estos efectos se tendrán en consideración los siguientes periodos, en relación con el proceso que, progresivamente desarrollará cada alumno en su incorporación al sistema educativo:

periodo de acogida
periodo de aprendizaje intensivo de la lengua vehicular
periodo de incorporación al grupo de referencia

Las actuaciones de los tres periodos resultan, en muchos casos y especialmente en los primeros momentos, simultáneas, por lo que todas ellas se procurarán mantener a lo largo de la escolarización del alumno en el Aula de Enlace.

El funcionamiento del Aula de Enlace aúna metas educativas, necesidades y características de cada alumno en su proceso de adaptación, dentro de la diversidad del grupo-clase. Para ello, las líneas directrices de actuación contemplan los siguientes aspectos:

FLEXIBILIDAD E INDIVIDUALIZACIÓN

La línea principal de todo el proceso será la FLEXIBILIDAD como forma de actuación estructurada, pero conservándose a la vez modelable por la evolución y necesidades de cada alumno. Un ejemplo específico es la incorporación paulatina a las áreas del grupo de referencia y la adecuación de la secuencia de áreas de incorporación a las características y aptitudes del alumno. Esta incorporación se realiza según una serie de criterios abiertos y flexibles dependiendo de las características del alumno, de la materia y de las posibilidades del aula de referencia.

EL ALUMNO COMO CENTRO Y PROTAGONISTA DEL PROCESO EDUCATIVO

Destacando principalmente:

Fomento del desarrollo de la autoestima positiva, la seguridad y el conocimiento. Es muy importante que el alumno, desde un principio, se sienta aceptado y comprendido sin que tenga la sensación de infravaloración o incomprensión a causa de su cultura, religión, etnia, lengua y competencia comunicativa en español. Pero, a la vez, es muy importante también que cuente con el apoyo de las normas y pautas básicas de actuación dentro de la nueva cultura para poder ir adecuándose a ella, a partir de la transferencia adaptativa de lo adquirido en su propia cultura.

Atenuación del desarraigo socioafectivo. Este desarraigo afectivo va a generar una serie de momentos adaptativos dentro del aula y a lo largo del proceso de aprendizaje, donde se mezclan tanto los aspectos específicos de la evolución habitual en el aprendizaje de una lengua extranjera como la reubicación de uno mismo en la nueva cultura

Promoción de la evolución individual. Para ayudar al desarrollo evolutivo es importante que el proceso de acogida y de enseñanza-aprendizaje enfatice la perspectiva intercultural, el concepto de unidad en la diferencia y la diversidad y fomente la aceptación de la diversidad cultural respetando/valorando todas las culturas con sus características propias.

EDUCACIÓN INTERCULTURAL

Será un factor muy importante para la integración del alumno tanto en el entorno escolar, como en el entorno social de acogida. El trabajo conjunto y coordinado del profesorado garantiza que el plan de actuación se generalice a todo el centro y comunidad educativa responsable de dar una respuesta intercultural y potenciadora de este enfoque educativo. El tratamiento de los rasgos característicos de la cultura española gravita en torno a aquellos aspectos contextualizados de celebraciones y situaciones específicas del centro o de la zona que promuevan la participación del alumno en la vida escolar, sin establecer unos contenidos formales específicos

APRENDIZAJE COOPERATIVO

Nos permitirá aprovechar la diversidad existente en el aula para desarrollar un proceso de construcción, transferencia y transformación de los conocimientos a la vez que potenciar la educación intercultural por medio de las interacciones de los alumnos entre sí, fomentando la interacción comunicativa en español.

METODOLOGÍA

La metodología se basará en la flexibilidad y apertura hacia las características de los alumnos. Hay que tener en cuenta sus diferencias de capacidad y aprendizaje, la motivación por el mismo, el nivel de adquisición de contenidos y las diferentes estrategias de aprendizaje según sus orígenes culturales, para adecuar el proceso de enseñanza- aprendizaje a los ritmos individuales y, a la vez, fomentar el trabajo cooperativo en el aula. Además, la metodología debe ser:  

Activa y participativa.
Creativa y que desarrolle el sentido crítico.
Centrada en la adquisición de estrategias, procedimientos y resolución

         de problemas, pero fundamentada en la experiencia y conocimientos previos

       del alumno, es decir, que favorezca elaprendizaje significativo.

Orientada a la adquisición de técnicas de trabajo intelectual que desarrolle

   su autonomía en el aprendizaje.

Abierta a la utilización de todos los recursos posibles.
Globalizadora y comunicativa.

En un primer momento, y para que la comunicación sea posible, hemos de procurar hablar con buena entonación y lenguaje sencillo, asegurándonos siempre de su comprensión, ayudar a interpretar su mensaje y proponerle su intervención en clase dirigiéndola y dándole seguridad.

Proporcionarle claves y significados que le permita «entendernos» e interpretar correctamente la cultura escolar para que pueda establecer relaciones entre su «modo» de ver el mundo y el nuestro.

Crear en el aula un ambiente que permita al alumnado experimentar sensaciones de agrado, tanto en el «espacio aula» como en las relaciones interpersonales. El miedo, producido por el desconocimiento de la nueva realidad educativa, no favorece el aprendizaje.

Hemos de mostrarle nuestro respeto e interés por su lengua puesto que darle importancia a su lengua es darle importancia al hablante. Animarle a que se exprese por escrito de forma espontánea en el momento de su llegada, puede ser una tarea agradable para el alumno y una fuente de información para el profesor, aun no conociendo su lengua.

Para poder interaccionar en el centro se precisa de unos contenidos lingüísticos básicos que corresponden al «ámbito educativo”. Para ello, crearemos situaciones reales agradables que le permitan conocer y practicar las estructuras lingüísticas necesarias. La interacción con sus compañeros en situaciones de aprendizaje contribuye de forma eficaz al aprendizaje de la lengua.

Conocer normas, horarios, rutinas, pautas culturales, etc., es una ocasión ideal para intercambiar aspectos culturales en el grupo-aula, enriquecernos conociendo otras culturas y aprender a valorar lo positivo de aquéllas.

Por último, el centro debe reconocer explícitamente sus valores culturales y su lengua para que el aprendizaje de la lengua vehicular no vaya en perjuicio de la lengua materna y de su identidad personal.

Una posibilidad para completar el proceso es la de incluir en el horario del Aula de Enlace dos horas de contenidos relacionados con las «Habilidades Sociales», cuyos elementos curriculares plantean, analizan y desarrollan específicamente aspectos concretos y experiencias de la vida socio-escolar de los adolescentes en Madrid, mediante un lenguaje adaptado y con el apoyo de los medios audiovisuales para una buena comprensión y un aprendizaje adecuado.

El seguimiento del Plan de Acogida e Integración Escolar se realiza a través del análisis y la evaluación del trabajo realizado y del desarrollo alcanzado en las reuniones conjuntas y sistemáticas entre el Departamento de Orientación, profesores del Aula de Enlace y profesores de las áreas o asignaturas correspondientes.

(Basado  en el documento Aulas de enlace: orientaciones metodológicas y para la evaluación) de la Comunidad  de Madrid)Equipo de trabajo : Manuela Boyano Revilla- José Estefanía Lera- Henedia García Sánchez Montserrat Homedes Gili. Edición 2006.