fbpx

Habemus oposiciones Castilla y León.

Habemus oposiciones a Castilla y León
1 marzo, 2022
Girl power.
7 marzo, 2022

ORDEN EDU/147/2022, de 24 de febrero, por la que se convoca procedimiento selectivo de ingreso y adquisición de nuevas especialidades, así como procedimiento de baremación para la constitución de listas de aspirantes a ocupar puestos docentes en régimen de interinidad en el Cuerpo de Maestros y acreditación de la competencia.

INICIO: La fase de oposición dará comienzo el 18 de junio de 2022, sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado décimo.1 en relación con la prueba de acreditación del conocimiento del castellano, y deberá haber concluido antes del 22 julio de 2022.
FASE DE OPOSICIÓN: La fase de oposición constará de dos pruebas que tendrán carácter eliminatorio. Cada una de ellas estará dividida en dos partes. a) Primera prueba. – Prueba de conocimientos específicos de la especialidad. Esta primera prueba tendrá por objeto la demostración de conocimientos específicos de la especialidad a la que opta, necesarios para impartir la docencia y constará de dos partes, desarrollo por escrito de un tema y prueba práctica que se valoraran conjuntamente:
1o Primera parte: desarrollo por escrito de un tema elegido por el opositor de entre dos extraídos al azar por el tribunal de los correspondientes al temario de la especialidad a la que opta. Los opositores dispondrán de dos horas para la realización de esta primera parte.
2o Segunda parte: prueba práctica consistente en la realización de una serie de ejercicios que ajustándose a lo dispuesto en el anexo III permitan comprobar que los opositores poseen formación científica y dominio de las técnicas de trabajo precisas para impartir las áreas propias de la especialidad a la que opten. El tiempo asignado para la realización de la prueba será establecido por la comisión de selección y puesto en conocimiento de los opositores por los respectivos tribunales.
CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DE LA PRUEBA DE CONTENIDO PRÁCTICO
AUDICIÓN Y LENGUAJE: El Tribunal propondrá dos supuestos prácticos de los que el aspirante escogerá uno. Esta prueba se realizará por escrito y posteriormente se leerá ante el Tribunal. El aspirante, a partir del análisis de la situación planteada, diseñará una intervención razonada y fundamentada, teniendo en cuenta los aspectos didácticos y organizativos, las estrategias educativas y su implicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje en un contexto escolar ordinario o en un contexto escolar de centro específico de educación especial, en el marco del currículo correspondiente. La duración de la prueba será, como máximo, de hora y media. EDUCACIÓN FÍSICA: El Tribunal propondrá dos supuestos prácticos de los que el aspirante escogerá uno. Esta prueba se realizará por escrito y posteriormente se leerá ante el Tribunal. El aspirante, a partir del análisis de la situación planteada, diseñará una intervención razonada y fundamentada teniendo en cuenta los aspectos didácticos y organizativos las estrategias educativas y su implicación en el proceso de enseñanza- aprendizaje en un contexto escolar integrador, en el marco del currículo del área de Educación Física. La duración de la prueba será, como máximo, de una hora y media. EDUCACIÓN INFANTIL: El Tribunal propondrá dos supuestos prácticos de los que el aspirante escogerá uno. Esta prueba se realizará por escrito y posteriormente se leerá ante el Tribunal. El aspirante, a partir del análisis de la situación planteada, diseñará una intervención razonada y fundamentada teniendo en cuenta los aspectos didácticos y organizativos, las estrategias educativas y su implicación en el proceso de enseñanza- aprendizaje en un contexto escolar integrador, en el marco del currículo de Educación Infantil. La duración de la prueba será como máximo, de una hora y media. EDUCACIÓN PRIMARIA: El Tribunal propondrá dos supuestos prácticos de los que el aspirante escogerá uno. • Esta prueba se realizará por escrito y posteriormente se leerá ante el Tribunal. El aspirante, a partir del análisis de la situación planteada, diseñará una intervención razonada y fundamentada teniendo en cuenta los aspectos didácticos y
organizativos, las estrategias educativas y su implicación en el proceso de enseñanza- aprendizaje en un contexto.

escolar integrador, en el marco del currículo de Educación Primaria. La duración de la prueba será como máximo, de una hora y media. LENGUA EXTRANJERA: INGLÉS: El Tribunal propondrá dos supuestos prácticos de los que el aspirante escogerá uno. Esta prueba se realizará íntegramente en inglés, tanto la parte escrita como la posterior lectura ante el Tribunal. El aspirante, a partir del análisis de la situación planteada, diseñará una intervención razonada y fundamentada teniendo en cuenta los aspectos didácticos y organizativos las estrategias educativas y su implicación en el proceso de enseñanza- aprendizaje en un contexto escolar integrador, en el marco del currículo del área de Idioma extranjero: Ingles. La duración de la prueba será, como máximo, de una hora y media. MÚSICA: La prueba en esta especialidad consistirá en la realización de tres ejercicios: 1. Componer una obra vocal e instrumental para exponer en el aula a partir de un texto entregado por el Tribunal. El tiempo de que dispondrán los aspirantes para la realización de esta parte será de hora y media. 2. Interpretar con la voz o con un instrumento aportado por él, un fragmento musical sobre una partitura entregada por el Tribunal. 3. Lectura de un fragmento rítmico de 16 compases sobre una partitura entregada por el Tribunal. Los ejercicios 2 y 3 se realizarán después de la lectura de la segunda parte de la primera prueba. PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA: El Tribunal propondrá dos supuestos prácticos de los que el aspirante escogerá uno. Esta prueba se realizará por escrito y posteriormente se leerá ante el Tribunal. El aspirante, a partir del análisis de la situación planteada, diseñará una intervención razonada y fundamentada, teniendo en cuenta los aspectos didácticos y organizativos, las estrategias educativas y su implicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje en un contexto escolar ordinario o en un contexto escolar de centro específico de educación especial, en el marco del currículo correspondiente. La duración de la prueba será, como máximo, de hora y media.Las pruebas que tengan que efectuarse por escrito, tanto de la primera parte como de la segunda, se realizarán el mismo día. Posteriormente, los tribunales procederán al llamamiento de los opositores para su lectura, que se llevará a cabo de acuerdo con el orden de actuación correspondiente. Para la superación de esta prueba, el opositor deberá alcanzar una puntuación igual o superior a cinco puntos.
b) Segunda prueba. – Prueba de aptitud pedagógica. Tendrá por objeto la comprobación de la aptitud pedagógica del opositor y su dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente o de la función de apoyo educativo, constará de dos partes: presentación y defensa de una programación didáctica y preparación y exposición oral de una unidad didáctica.
1o Primera parte: presentación y defensa de una programación didáctica que hará referencia al currículo vigente en la Comunidad de Castilla y León en el momento de publicación de la presente convocatoria de un área relacionada con la especialidad por la que se participa, en la que deberá especificarse los objetivos, contenidos, criterios de evaluación y metodología, así como a la atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. Esta programación se corresponderá con un curso escolar de una de las etapas educativas en el que el profesorado de esa especialidad tenga atribuida competencia docente para impartirla. En las especialidades de pedagogía terapéutica y audición y lenguaje, la programación hará referencia a un plan de apoyo anual referido a un alumno o grupo de alumnos escolarizados en un centro de educación infantil y/o educación primaria o en un centro específico de educación especial. Se presentarán dos originales de dicha programación ante el tribunal en el momento de realizar esta segunda prueba. En la especialidad de lengua extranjera: inglés, la programación será redactada y defendida íntegramente en el idioma correspondiente. La programación didáctica que tendrá carácter personal deberá ser elaborada de forma individual por cada opositor y
2o Segunda parte: preparación y exposición oral de una unidad didáctica ante el tribunal, de las que integran la programación didáctica presentada por el opositor o elaborada a partir del temario oficial de la especialidad, a elección de éste. En el primer caso el opositor elegirá el contenido de unidad didáctica de entre tres extraídas al azar por él mismo, de su programación. En el segundo caso, el opositor elegirá el contenido de la unidad didáctica de un tema de entre tres extraídos al azar por él mismo, del temario oficial de la especialidad. En la elaboración de la unidad didáctica deberá concretarse el grupo de alumnos donde se desarrollará la actuación determinando los objetivos de aprendizaje que se persiguen con ella, sus contenidos, las actividades de enseñanza y aprendizaje que se van a plantear en el aula y sus procedimientos de evaluación. El opositor dispondrá de una hora para la preparación de la unidad didáctica, no estando permitida ningún tipo de conexión con el exterior. En consecuencia, no podrán utilizarse en esta parte de la prueba, materiales o dispositivos que permitan tal conexión (ordenador portátil, teléfono móvil, etc.)
Asimismo,
Para apoyar la exposición de la unidad didáctica, en la parte correspondiente a las actividades de enseñanza aprendizaje que se proponen para su uso en el aula, el opositor podrá utilizar el material auxiliar que considere oportuno aportado por él mismo, (ordenador portátil, teléfono móvil, etc.) permitiéndose la conexión a internet. Esta última será proporcionada por el propio opositor, que será responsable de su adecuado funcionamiento durante el desarrollo de esta parte de la prueba.
La calificación de esta segunda prueba se valorará globalmente de cero a diez puntos, con aproximación hasta diez milésimas, siendo el resultado de sumar las calificaciones de las dos partes de que consta.
constara de un mínimo de 10 unidades didácticas y un máximo de 20, que deberán ir numeradas.
Contendrá una portada con los datos de identificación del aspirante (nombre y apellidos y documento nacional de identidad o equivalente) y la especialidad a la que se opta, así como un índice, en hoja separada, donde se relacione la secuencia numerada de las unidades didácticas de que consta. Tendrá una extensión máxima de 40 folios por una cara, excluidos el índice, la portada, así como los anexos y material de apoyo. Se elaborará en hojas tamaño DIN-A4 con margen superior de 3 cm, inferior de 2 cm, izquierdo de 3 cm y derecho de 2 cm, interlineado sencillo, espaciado entre
párrafos de 6 puntos y letra tipo Arial de 12 puntos sin comprimir.
el opositor dispondrá de un período máximo de una hora para la defensa oral de la programación y la
exposición de la unidad didáctica ante el Tribunal. Iniciará su exposición con la defensa de la programación didáctica presentada, que no podrá exceder de treinta minutos. A continuación, realizará la exposición de la unidad didáctica. El tribunal podrá formular las preguntas o aclaraciones que estime pertinentes durante un periodo máximo de quince
minutos.