fbpx

Proyecto de RD de Educación Infantil primer ciclo por el que se establecen las enseñanzas mínimas.

Cómo detectar que tu hijo está sufriendo acoso escolar
5 noviembre, 2021
Proyecto de Real Decreto de Educación Infantil segundo ciclo.
7 noviembre, 2021

Bueno y aquí os presentamos el Proyecto de RD de Ed. Infantil de primer ciclo que tanto estábamos esperando. Espero que os sea de gran utilidad. Recordad que es un PROYECTO.
La Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, introduce en la anterior redacción de la norma importantes cambios, muchos de ellos derivados, tal y como indica la propia ley en su exposición de motivos, de la conveniencia de revisar las medidas previstas en el texto original con objeto de adaptar el sistema educativo a los retos y desafíos del siglo XXI de acuerdo con los objetivos fijados por la Unión Europea y la UNESCO para la década 2020/2030.
Atendiendo a este enfoque, el título preliminar del nuevo texto de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, incluye entre los principios y fines de la educación el cumplimiento efectivo de los derechos de la infancia según lo establecido en la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas, la inclusión educativa y la aplicación de los principios del Diseño universal de aprendizaje.
NOVEDADES
Artículo 2. Definiciones.
Competencias clave: Desempeños que se consideran imprescindibles para que el alumnado pueda progresar con garantías de éxito en su itinerario formativo, y afrontar los principales retos y desafíos globales y locales. Aparecen recogidas en el anexo I de este real decreto y son la adaptación al sistema educativo español de las competencias clave establecidas en la Recomendación del Consejo de la Unión Europea de 22 de mayo de 2018 relativa a las competencias clave para el aprendizaje permanente.
Competencias específicas: Desempeños que el alumnado debe poder desplegar en actividades o en situaciones cuyo abordaje requiere de los saberes básicos de cada área. Las competencias específicas constituyen un elemento de conexión entre, por una parte, las competencias clave, y por otra, los saberes básicos de las áreas y los criterios de evaluación.
Saberes básicos: Conocimientos, destrezas y actitudes que constituyen los contenidos propios de un área y cuyo aprendizaje es necesario para la adquisición de las competencias específicas.
Situaciones de aprendizaje: Situaciones y actividades que implican el despliegue por parte del alumnado de actuaciones asociadas a competencias clave y competencias específicas, y que contribuyen a la adquisición y desarrollo de estas.
Artículo 8. Áreas
Las áreas de Educación Infantil son las siguientes:
📘 Área I Crecimiento en armonía.
📒Área II Descubrimiento y exploración del entorno.
📕Área III Comunicación y representación de la realidad.
Para cada área y ciclo se establecen competencias específicas y los criterios de evaluación. Asimismo, en cada área se incluyen los saberes básicos que los niños y niñas deben integrar, aprender a articular y movilizar al finalizar cada ciclo, para poder desplegar las actuaciones a las que refieren las competencias específicas en el grado de adquisición esperado en los mencionados criterios de evaluación.
Artículo 9. Competencias
Competencias clave de la Educación Infantil.
La etapa de Educación Infantil supone el inicio del proceso de adquisición de las competencias clave para el aprendizaje permanente que aparecen recogidas en la Recomendación del Consejo de la Unión Europea de 22 de mayo de 2018 y han sido adaptadas, en este real decreto, al contexto escolar, así como a los principios y fines del sistema educativo establecidos en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Dichas competencias son las siguientes:
1) competenciaencomunicaciónlingüística,
2) competencia plurilingüe,
3) competencia matemática y en ciencia, tecnología e ingeniería, 4) competencia digital,
5) competencia personal, social y de aprender a aprender,
6) competencia ciudadana,
7) competencia emprendedora,
8) competencia en conciencia y expresión culturales.
ANEXO I
ÁREA 1. CRECIMIENTO EN ARMONÍA.
El área Crecimiento en armonía se centra en las dimensiones personal y social del niño o de la niña, entendidas como inseparables y complementarias, que se desarrollan y regulan de manera progresiva, conjunta y armónica, aunque solo adquiere sentido desde la complementariedad con las otras dos, ya que se produce en un entorno físico y natural determinado y precisa de la utilización de distintos lenguajes y representaciones de la realidad. Los saberes básicos del área se presentan en dos grandes bloques: uno centrado en el desarrollo de la propia identidad y otro que atiende a la interacción con el medio cívico y social.
Competencias Específicas
1. Progresar en el conocimiento y control de su cuerpo y en la adquisición de distintas estrategias, adecuando sus acciones a la realidad del entorno de una manera segura, para construir una autoimagen ajustada y positiva.
2. Reconocer, manifestar y regular progresivamente sus emociones expresando necesidades y sentimientos para lograr bienestar emocional y seguridad afectiva.
3. Adoptar modelos, normas y hábitos, desarrollando la confianza en sus posibilidades y sentimientos de logro, para promover un estilo de vida saludable y ecosocialmente responsable.
4. Establecer interacciones sociales en condiciones de igualdad, valorando la importancia de la amistad, el respeto y la empatía, para construir su propia identidad basada en valores democráticos y de respeto a los derechos humanos.
Criterios de evaluación
Competencia específica 1
PRIMER CICLO
1.1. Adecuar sus acciones y reacciones a cada situación, en una interacción lúdica y espontánea con el entorno, explorando sus posibilidades motoras y perceptivas y progresando en precisión, seguridad, coordinación e intencionalidad.
1.2. Mostar aceptación y respeto por el propio cuerpo y el de los demás, mejorando progresivamente en su conocimiento.
1.3. Manifestar sentimientos de seguridad, afecto y competencia en la realización de cada acción.
1.4. Aplicar sus conocimientos acerca de las nociones temporales básicas para ubicarse en el tiempo, en relación con las actividades y rutinas de la vida cotidiana, y con otros acontecimientos.
Competencia específica 2
2.1. Expresar emociones y sentimientos, desarrollando de manera progresiva la conciencia emocional y estrategias de regulación emocional.
2.2. Relacionarse con las otras personas aceptando y mostrando afecto de manera libre, segura, respetuosa y alejada de estereotipos sexistas.
2.3. Afrontar pequeñas adversidades, manifestando actitudes de superación, y solicitando y prestando ayuda.
Competencia específica 3
3.1. Incorporar estrategias y hábitos relacionados con el autocuidado y el cuidado del entorno.
3.2. Reconocer y anticipar la sucesión temporal de actividades, ritmos biológicos y pautas socioculturales que estructuran la dinámica cotidiana, asociándola a elementos, procedimientos y actitudes concretas.
Competencia específica 4
4.1. Establecer vínculos y relaciones de apego saludables, demostrando actitudes de afecto y empatía hacia las demás personas.
4.2. Reproducir conductas y situaciones previamente observadas en su entorno próximo, basadas en el respeto, la empatía, la igualdad de género y el respeto a los derechos humanos, a través del juego de imitación.
4.3. Iniciarse en la resolución de conflictos con sus iguales con la mediación de la persona adulta, experimentando los beneficios de llegar a acuerdos.
Saberes básicos
A. El cuerpo y el control progresivo del mismo.
🧷Descubrimiento y reconocimiento de la propia imagen y la de las personas de su entorno. Identificación y respeto de las diferencias.
🧷Curiosidad e interés por la exploración sensomotriz. Integración sensorial del mundo a través de las posibilidades perceptivas.
🧷Exploración y experiencias activas. El movimiento libre como fuente de aprendizaje y desarrollo.
🧷El contacto con las otras personas y con los objetos. Iniciativa y curiosidad por aprender nuevas habilidades.
🧷Experimentación manipulativa y dominio progresivo de coordinación visomotriz en el contacto con objetos y materiales.
🧷Adaptación y progresivo control del movimiento y de la postura a las diferentes situaciones de la vida cotidiana.
🧷Estrategias para identificar y evitar situaciones de riesgo o peligro.
🧷El juego como actividad propia para el bienestar y disfrute. Juego exploratorio, sensorial y
motor.
B. Equilibrio y desarrollo de la afectividad.
📎Identificación y adecuación de estados emocionales a las diferentes situaciones: tiempos de espera, pequeñas frustraciones asociadas a la satisfacción de necesidades básicas y cuidados.
📎Identificación progresiva de las causas y las consecuencias de las emociones básicas.
📎Aceptación y control progresivo de las emociones y manifestaciones propias más
llamativas.
📎Aproximación a estrategias para lograr seguridad afectiva: búsqueda de ayuda, demanda de contacto afectivo.
C. Hábitos de vida saludable para el autocuidado y el cuidado del entorno.
🖊Adaptación progresiva de los ritmos biológicos propios a las rutinas de grupo.
🖊 Cuidados y necesidades básicas.
🖊Rutinas relacionadas con el compromiso y la autonomía: anticipación de acciones; normas de comportamiento social en la comida, el descanso, la higiene o los desplazamientos, etc.
🖊 Hábitos sostenibles y ecosocialmente responsables relacionados con alimentación, higiene y aseo personal, descanso o limpieza de espacio.
🖊Acciones que favorecen la salud y generan bienestar. Interés por ofrecer un aspecto saludable y aseado.
D. Interacción socioemocional en el entorno. La vida junto a los demás.
🖍La transición del grupo familiar al grupo social de la escuela.
🖍Los primeros vínculos afectivos. Apertura e interés hacia otras personas. Sentimientos de
pertenencia y vinculación afectiva con las personas de referencia.
🖍El aula y el centro como grupos sociales de pertenencia.
🖍Relaciones afectuosas y respetuosas.
🖍Hábitos y regulación del comportamiento en función de las necesidades de los demás: escucha, paciencia y ayuda.
🖍Estrategias para la gestión de conflictos.
🖍Desarrollo de actitudes de espera y de participación activa. Asunción de pequeñas
responsabilidades en actividades y juegos.
🖍Celebraciones, costumbres y tradiciones étnico-culturales presentes en el entorno.

#elpupitredepilu #quererespupitreros #oporevolution #elpupitredepiluformacion #unaplazaeatuya #oposicionesmaestros #maestrosdeinfantil #maestrosdeprimaria #maestrosdept #maestrosdeal #pupitrerosvalientes #oposicionesmaestros2021 #oposicionesmaestros #opozulo #claustrodeig
#sinpilusenlalengua #piluconsejos #benditosmomentos #opohistorias #tallerespupitreros #salaprofesores #cineclubpupitrero