fbpx

Cine club pupitrero: Fernando León de Aranoa.

Veinticuatro cuentos para trabajar la muerte .
24 octubre, 2021
La sensibilización y la prevención entre iguales, lo más importante para evitar el acoso escolar en los centros y en los hogares
4 noviembre, 2021

Con la llegada del otoño nos ha parecido interesante abrir esta nueva sección y como siempre por todo lo alto, llega la sección de CINE CLUB PUPITRERO.

Abrimos el ciclo con Fernando León de Aranoa: director, guionista y productor español nacido en Madrid en el año 1968, se inició en el largometraje con Familia, consiguiendo un premio Goya a la mejor dirección novel; a la que siguió Barrio, en 1998. Con Los lunes al sol, un drama social sobre el desempleo, volvió a ganar varios premios Goya, entre ellos el de mejor película y el de mejor dirección. Los temas sociales continuaron con Princesas, de 2005, en torno al mundo de la prostitución; y con Amador, de 2010. El buen patrón, protagonizada por Javier Bardem, uno de sus actores habituales, ha sido seleccionada por la Academia de Cine para representar a España en la próxima edición de los Oscar.

Familia, de 1996, es el primer largometraje de Fernando León de Aranoa y recuperó de forma fresca la comedia llena de análisis social que tan bien supieron realizar Rafael Azcona y Luis García Berlanga. Puede verse como una parábola agridulce de la institución familiar, como una comedia dramática cruel que pretende que el espectador reflexione sobre la necesidad de mantener determinadas convenciones sociales. Santiago después de levantarse baja a la cocina, donde lo espera toda la familia para felicitarlo: es su cumpleaños. Todos le cantan el feliz cumpleaños, y él empieza a abrir los regalos; cuando le toca el turno al de su hijo pequeño, se enfada y dice que no le gusta.

Barrio, de 1998, es el segundo largometraje del director, y marcaría su trayectoria en mayor medida que su debut, abandonando el retrato alegórico de la familia y de la sociedad por un realismo social puro y directo. Fue un éxito de crítica y público, y obtuvo la Concha de Plata al mejor director en el Festival de San Sebastián y tres premios Goya, a mejor director, guion y actriz revelación. En uno de esos barrios situados al sur de las grandes ciudades, a los que no llega ni el metro ni el dinero, Javi, Manu y Rai son compañeros de instituto, pero, sobre todo, amigos. Tienen esa edad en la que ni se es hombre ni se es niño, en la que se habla mucho de chicas y muy poco con ellas. Comparten también la vida en el barrio, el calor del verano y un montón de problemas. El primero es el propio barrio, un lugar de grandes bloques de viviendas sociales, de ladrillo oscuro y arquitectura deprimente y depresiva.

Los lunes al sol, de 2002, es una película política sobre las consecuencias de la globalización económica. Realiza una inmersión en las interioridades de un tema poco tratado en el cine español, el paro obrero. Aranoa plasmó con brillantez y eficacia el drama humano detrás de los números, mostrando el día a día de cada uno de estos parados, convertidos en impersonales números. En una ciudad costera del norte de España, a la que el desarrollo industrial ha hecho crecer desaforadamente, un grupo de hombres recorren cada día sus empinadas calles, buscando salidas de emergencia. Son funambulistas de fin de mes, sin red y sin público, sin aplausos al final; viven en la cuerda floja del trabajo precario y sobreviven gracias a sus pequeñas alegrías y rutinas.

Princesas, de 2005, es la historia de dos prostitutas: Caye, madrileña de casi treinta años y Zulema, inmigrante de la República Dominicana. Zulema es dulce y oscura, y vive día a día el exilio forzoso de la desesperación. Cuando se conocen casi llegan a enfrentarse: son muchas las chicas españolas que ven con recelo la llegada de inmigrantes a la prostitución. Caye y Zulema se hacen amigas cuando comprenden que, en definitiva, las dos se tambalean en la misma cuerda floja. La puesta en escena no se regodea en la sordidez sino que se centra en el drama humano de los personajes. Uno de los aciertos de la película es la elección del reparto, encabezado por Candela Peña y la debutante Micaela Nevárez, así como la elección de la música, en la que destacan las canciones de Manu Chao.

Amador, de 2010, es un drama sobre una joven inmigrante que intenta ocultar la muerte del hombre al que cuidaba para no perder su trabajo y su sueldo. La filmografía de Fernando León de Aranoa tiene desde sus inicios una tendencia a la simplificación formal y a la pérdida del protagonismo colectivo. En Amador, sin prescindir de personajes secundarios, centra toda la vivencia en una única presencia, en su protagonista, Marcela. Una joven con apuros económicos, durante el verano cuida de Amador, un anciano postrado en cama, en ausencia de su familia. Los dos no tardarán en confiarse sus respectivos secretos. Un suceso inesperado deja a la chica enfrentada a un difícil dilema moral. Pero Amador y Marcela han alcanzado ya, sin saberlo, un acuerdo. Al cumplirlo, van a demostrar que la muerte no siempre es capaz de detener a la vida.

El buen patrón, 2021, protagonizada por Javier Bardem y recientemente seleccionada por la Academia de Cine para representar a España en la próxima edición de los Oscar. El buen patrón sigue durante una semana a Blanco, empresario en el sector de las balanzas industriales que quiere preparar su fábrica para una inspección en la que se juega un premio a la excelencia empresarial. Los problemas se le acumulan precisamente en los días en que todo debe estar perfecto, por lo que echa mano de contactos, malas prácticas y triquiñuelas varias para intentar tapar cualquier mancha sobre lo que él considera una gestión impecable. Actualmente en cartelera.