fbpx

¿Qué es la robótica y cómo aplicarla en los colegios?

Adornos para el árbol de Navidad
20 diciembre, 2020
Entre los VEINTE blogs educativos del año.
21 diciembre, 2020

En el pupitre de Pilu, ya sabéis que nos encanta estar a la última en metodologías del siglo XXI, así que hoy nos adentramos en el fantástico mundo de la ROBÓTICA.

¿Cómo podemos llevar la robótica al aula?

Como veis nosotros la llevamos hasta nuestra clase de oposiciones. En este caso repasamos las leyes como podéis ver en la imagen.

Nombre del juego: «LAS ROBOLEYES»

Normas del juego: los opopupitreros deben de encontrar la definición de cada normativa relacionada en este caso con la educación infantil, pero podemos trabajar para cualquier nivel y especialidad.

Para ello se ayudaran de nuestro simpático ROBOTÍN.

VAMOS A ROBOTERAL UN RATÍN

¿NOS ACOMPAÑAS?

La robótica como metodología educativa se puede considerar una subdisciplina de la robótica aplicada al ámbito educativo la cual se centra en: el diseño, análisis, aplicación y operación de robots.

Se puede aplicar en infantil, primaria, secundaria, bachiller e incluso en grados y posgrados y se basa en una metodología que destaca su influencia en el desarrollo de las inteligencias múltiples, así como bases para alcanzar los objetivos propuestos.

También es muy recomendada para trabajar con alumnos con Necesidades Educativas Especiales.

Esta metodología establece elementos muy favorecedores:

  • Aprendizaje espacial.
  • Desarrollo de la lateralidad.
  • Iniciación en la programación.
  • Además de estimular otros aprendizajes tales como:

– Refuerza su creatividad: tienen una idea y la llevan a cabo hasta el final.

– Despierta el pensamiento crítico: ideal para ir adquiriendo el pensamiento,iento científico y lógico para poder llevar a cabo sus proyectos.

– Tolerancia a la frustración: los niños pequeños y no tan pequeños se frustran con gran facilidad cuando no consiguen lo que quieren y con esta metodología pueden llegar a su objetivo con el apoyo de sus compañeros.

– Mejora su autoestima: al ver que pueden aplicar ellos mismos sus propios conocimientos se estimulan para continuar indagando.

– Despierta el espíritu colaborativo: los desafíos conjuntos entre estudiantes que permite este tipo de metodología hace que colaboren entre ellos, ya son un equipo.

¿Qué tipos de robots educativos existen?

Muchos, muchísimos, nosotros hemos trabajado con:

  • BEE BOT
  • CUBETTO
  • ROBOT MOUSE