fbpx

La cocina de Pilu: aprendizaje cooperativo.

Suspenso en lectura comprensiva.
25 noviembre, 2020
Cuentos inclusivos.
25 noviembre, 2020

Abrimos la cocina de Pilu, una cocina donde elaboraremos las más suculentas recetas a fuego lento y con el mayor mimo.

Para comenzar nada mejor que ver como llevamos a cabo en nuestros centros una de la metodologías activas: el aprendizaje cooperativo.

Como sabéis, el Aprendizaje Cooperativo es un término genérico usado para referirse a una metodología partiendo de la organización de un aula. ésta se divide en pequeños grupos heterogéneos donde los alumnos trabajan conjuntamente siendo los protagonistas de su propio aprendizaje.

En esta metodología tenemos que hablar de dos autores de dos autores de referencia, los hermanos David y Roger Jonhson, ambos psicólogos sociales. Ellos cuentan esta metodología de la siguiente manera: «situación de aprendizaje en las que los objetivos de los participantes se hallan estrechamente vinculados, de tal manera que cada uno de ellos sólo puede alcanzar sus objetivos si y sólo si los demás consiguen alcanzar los suyos».

Esta forma de trabajo debe cumplir siempre con las siguientes características:

  • La organización de la clase en pequeños grupos mixtos y heterogéneos donde los alumnos trabajan conjuntamente de forma coordinada entre sí.
  • Los objetivos de los participantes deben estar estrechamente vinculados, de tal manera que cada uno de ellos sólo puede alcanzar sus objetivos si, y sólo si, los demás consiguen alcanzar los suyos.
  • Debe tratarse de un sistema de interacciones cuidadosamente diseñado que organiza e induce la influencia recíproca entre los integrantes de un equipo.

En el siguiente video podéis ver cómo trabajamos en nuestras aulas el Aprendizaje Cooperativo.

#elpupitredepilu

#lacocinadepilu

#sinpilusenlalengua 👅

#educandoconpilu

#cuentacuentosconpilu