fbpx

Es tiempo de castañas…

«Sería más fácil que los niños aprendieran los contenidos con música, dejemos de verla como una maría»
20 noviembre, 2020
Y llegó Halloween…
20 noviembre, 2020

La castañada es una tradición popular que se celebra en muchas regiones de España. Los orígenes de esta tradición van unidos al día de Todos los Santos. Muchos años atrás la Castañada era una celebración dedicada a los muertos. Había la creencia de que por cada castaña que se comía esa noche, un alma era liberada del purgatorio…

A continuación os proponemos los siguientes cuentos…

El cuento de “La castañera” es muy útil para que los niños aprendan cosas sobre el otoño.

La castañera Felipa, es una nueva visión del cuento clásico troquelado de siempre con una adaptación moderna de la leyenda de la castañera.

¡ En otoño castañas! Mientras buscan setas, la mariquita Antoñita y su prima se encuentran con un gusano muy triste. Han asado la castaña donde vivía y se ha quedado sin casa. ¿Dónde podría instalarse ahora que el otoño ha llegado?

Mi amigo el castaño. El cuento es narrado por un niño haciendo un homenaje a un castaño al que se siente unido. Explica el cambio de las estaciones a través de este árbol.

Después de estos cuentos os proponemos, unas recetas otoñales para hacer todos juntos

Receta 1. Castañas asadas al horno

Hacemos un pequeño corte a cada castaña y las colocamos en una bandeja de horno. Con el horno precalentado, hornea a 200ºC durante 20-25 minutos. Sazonamos por encima y a comer.

Receta 2. Tarta de castañas

Engrasamos el interior de un molde de tarta con mantequilla. Pelamos las castañas y las cocemos en agua bastante salada hasta que estén tiernas. Hecho esto, las escurrimos, le quitamos la membrana que las recubre y las batimos hasta reducirlas a puré.
Después, mezclamos el puré de castañas con las yemas de huevo, la nata y el azúcar. Removemos hasta que quede una pasta homogénea e incorporamos las claras montadas a punto de nieve.
Vertimos la masa en el molde y la ponemos en el horno durante 15 minutos.

Receta 3. Manzanas de caramelo

Hacemos el caramelo con azúcar, agua, zumo de limón y un poco de mantequilla. Mojamos las manzanas y acabamos hundiéndolas en agua fría.

Os dejamos muchas más actividades aquí 

Esperamos que os sea de utilidad

#elpupitredepilu

#lacocinadepilu

#sinpilusenlalengua 👅

#educandoconpilu

#cuentacuentosconpilu