fbpx

Método ABN

Refuerzo educativo vs apoyo especializado; ¿qué son y en qué se diferencian?
26 octubre, 2016
El cerebro del niño.
27 noviembre, 2016

El Método ABN es un método de trabajo alternativo al tradicional, donde los niños aprenden mediante la manipulación. Fue Jaime Martínez Montero, inspector de educación desde 1977. Ha sido Profesor Asociado de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Cádiz.

¿Qué quieren decir sus siglas?

A=abiertos, es posible dar con la solución correcta de diferentes maneras- y

BN=basados en números,  la base sobre la que trabaja el alumnado son los números, donde las unidades, las decenas, las centenas… se componen y se descomponen libremente sin aplicar una determinada regla o criterio para su resolución final.

Iniciación al método ABN

En función de las capacidades de manipulación de recuento de el niño podremos clasificar los niveles de Iniciación al Método ABN en diferente niveles:

Nivel Cuerda: este nivel consta de  recitar, evocar números uno detrás de otro. Es un nivel en el que el peque no comprende el sentido de contar, ya que piensa que solo hay que recitar los números y al mismo tiempo señalar objetos que se cuentan, sin relacionar.

Nivel Cadena Irrompible. Hay poca diferencia con el nivel anterior y, sin embargo, se deben realizar muchos ejercicios y mucho entrenamiento para acceder a este nuevo nivel. El alumno, para empezar a contar, debe comenzar siempre en el uno. Si no lo hace así no es capaz.

Nivel Cadena Rompible. Supone un salto notable con respecto al nivel anterior. Aquí el niño es capaz de contar a partir de cualquier número.

Nivel Cadena Numerable.  El niño es capaz de contar un número determinado de eslabones y detenerse en el número que corresponda, comenzando desde cualquier número.

Nivel Cadena Bidireccional. Es el máximo dominio al que se puede llegar. Supone las destrezas del nivel anterior aplicadas hacia arriba o hacia abajo.