fbpx

Refuerzo educativo vs apoyo especializado; ¿qué son y en qué se diferencian?

Programa contra el bullying; KIVA
18 septiembre, 2016
Método ABN
7 noviembre, 2016

Sois muchos los que nos preguntáis la diferencia entre refuerzo educativo y apoyo especializado, en este post os lo explicamos.

El refuerzo educativo y el apoyo especializado son dos términos que se utilizan frecuentemente como sinónimos, cuando técnicamente, no lo son,  ¿qué diferencia hay entre ellos? y ¿qué es cada uno?

El refuerzo educativo es una medida ordinaria y cualquier alumno puede acceder a ella, pueden ser alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo o no. Esta medida no requiere de ninguna evaluación por parte del orientador del centro, ni de ningún informe concreto. Se trata en realidad de repasar, “reforzar” contenidos en donde los alumnos presentan dificultades. Por ejemplo, si estamos trabajando las divisiones con decimales  y hay alumnos que les cuesta dominar este tipo de operaciones, se crea un grupo para ello con esos alumnos para afianzar ese aprendizaje. Por tanto, el refuerzo educativo siempre se centra en los contenidos del mismo nivel del curso en el que se encuentra el grupo clase.¿Quien imparte el refuerzo educativo? lo suele impartir cualquier maestro que imparte clases en esa etapa de la etapa. Este refuerzo se suele realizar dentro del aula. Es una medida temporal que dura hasta que se adquieren los contenidos. La evaluación del alumno que recibe el refuerzo es igual que el resto de su curso.

El apoyo especializado es una medida extraordinaria,sólo acceden a esta medida alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo. Es impartido por maestro especialistas en pedagogía terapéutica y audición y lenguaje y requiere siempre de una evaluación psicopedagógica.

Los alumnos que van a apoyo especializado tienen adaptaciones curriculares individuales, significativas y/o planes de trabajos individualizados en los que se determina este apoyo, en estos documentos se especifica los contenidos a trabajar que generalmente no se corresponden con la edad cronológica del alumno. Vamos a poner un ejemplo: alumno escolaridad en 3º de Ed. Primaria recibe apoyo especializado de audición y lenguaje para trabajar las capacidades previas al lenguaje, aspecto que no está contemplado en su curso, pero sí en su Adaptación Curricular. El apoyo especializado es una medida diseñada a largo plazo.