fbpx
Actividades para trabajar con niños y adultos con afasia.

Actividades para trabajar con niños y adultos con afasia.


Recordaros que en la afasia puede estar afectada la expresión (área de Broca), la comprensión (área de wernicke) o ambas conocida como afasia mixta. En este post os ofrecemos actividades para trabajar con los tres tipos de afasia. esperemos que os sean de utilidad.

Ejercicios de expresión

1.- Utilizar tarjetas con dibujos, cortando fotos de revistas o impresas, se le pide al niño/a que nombre los objetos de las tarjetas.

2.- Hacer juegos de palabras, como decir lo contrario, o hacer una serie de preguntas si/no como “¿Se romperá el cristal?” o “¿El fuego es caliente?”

3.- Utilizando cualquiera de las pistas verbales o tarjetas con dibujos, se le pide al niño/a que los agrupe en categorías. Por ejemplo, con fotos de las manzanas, naranjas y bananos. Preguntamos a qué categoría pertenecen.

4.- Utilizando cualquier conversación o fotos, haz preguntas de comparación. Si tienes fotos de un gato y un león, pregunta cuál es más grande.

5.- Nombramos objetos, sin descuidar los verbos. Para realizar la actividad, usaremos tarjetas verbales o imágenes, y haremos preguntas funcionales. Por ejemplo, al mostrar una imagen de una escoba, pregunta si esta sirve para barrer o para lavar.

Ejercicios de recepción

1.- El niño/a debe señalar la imagen que se le pide: imagen que muestra una fruta, o una imagen que muestra una persona triste.

2.- Haz que el niño/a indique qué objeto se utiliza para reproducir música.

3.-Haz más preguntas involucradas como, qué necesita esta persona que tiene que trabajar con este objeto, muéstrale un clavo, a continuación, imágenes de una sierra, un martillo.

4.- Trabaja con las preposiciones colocando objetos en diferentes posiciones. Por ejemplo, si tienes una caja, coloca una cuchara al lado de él, una detrás de ella y otro en su interior. Pide al paciente que apunte a la cuchara que está detrás de la caja.

Ejercicios de memoria

1.- Se trata de un juego que desarrolla habilidades para la memoria. El niño/a debe memorizar las cartas que se van levantando para posteriormente unirlas, es un ejercicio de memoria. Tiene que detectar las dos cartas iguales.

Actividades y juegos

1º. Esquema corporal….
Cuando el niño/a está jugando con algún muñeco, podemos nombrarle cada parte del cuerpo del muñeco, señalarla y tocarla. Después haremos que sea él mismo quien lo haga, formulándole preguntas como:
¿Qué es esto?…. ¿Dónde tiene la nariz tu muñeco?….

2º. Los Colores….
Mostrarle al niño/a diversos objetos con diferentes colores y pedirle por ejemplo que nos de “la manzana roja”, “el lápiz azul”, etc…. Después se le suprime la ayuda de darle el nombre del objeto y solo se le pide el color. Por último será el niño quien nos haga las peticiones.

3º. ¿Qué vamos a hacer?…..
Aprovechar cualquier actividad cotidiana para entablar una conversación con el niño, para nombrar los diferentes objetos que se utilizan, decir alguna característica de los mismos, decir cosas que sean parecidas, diferentes, etc….

4º. ¿Qué hay aquí?……
Se buscará lo que hay dentro de: el bolso de mano, la cartera del colegio, la bolsa de la compra, la bolsa de aseo, la caja de herramientas, el bolsillo del abrigo, etc.. Hay que hacer que el niño/a busque dentro del bolso y vaya nombrando todo o que hay. Se pueden sacar todos los objetos y que el niño los vaya introduciendo dentro nombrándolos. Este ejercicio también se puede utilizar matemáticamente, introduciendo los números, agrupando etc….

5º. Vamos a recordar….
Cualquier experiencia pasada vivida por el niño/a puede servirnos como punto de partida para hablar con él, también podemos explicarle el proceso de desarrollo de cada uno de estos acontecimientos.
Recordamos una actividad en el colegio, etc….

6º. ¡Vamos a escuchar!
En el ordenador tener diferentes sonidos que el niño/a deberá identificar. Estos sonidos pueden ser de:
– animales (pájaros, perros, gatos, etc…)
– medio ambiente (una puerta que se cierra, truenos, lluvia, gente, etc…)
– instrumentos musicales (una flauta, un tambor, etc…)
– propio cuerpo (roncar, voz, toser, risas, llantos, etc…)
7º. Asociación auditiva….
¡Una, dos y tres……! Dime cosas que empiecen por……
* “a” como avión, azul, abuela……..
* “e” como elefante, enano, escoba………..
¡Una, dos y tres…! Dime nombres de………..
* Juguetes, animales, frutas………..

¡Un, dos y tres..! 
Un gigante es grande, un enano es…………..
El abuelo es viejo, el niño es………………..
Los perros hacen “guau”, los gatos hacen………..

8º. Los Cuentos……
Los cuentos fomentan la imaginación del niño/a, le descubren las cosas más maravillosas, le divierten, le enseñan a escuchar, a pensar y a hablar: 
* Leer un cuento que tenga vistosos dibujos, se le pide después que identifique los personajes y que explique que hacen en los dibujos. 
* Después de leerle el cuento, se le pide al niño/a que se invente un titulo.
*Que el niño invente el final de un cuento. 
*Primero contamos nosotros un cuento y después es el niño/a quien lo cuenta a su manera, dejando que invente cosas.

Share This Post