fbpx

Apps para trabajar con el alumnado con TDAH.

Apps para trabajar con alumnado con discapacidad intelectual.
23 marzo, 2016
Apps para trabajar con niños y niñas con dislexia.
6 abril, 2016

TDAH son las siglas de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. Se trata de un trastorno de carácter neurobiológico originado en la infancia que implica un patrón de déficit de atención, hiperactividad y/o impulsividad, y que en muchas ocasiones está asociado con otros trastornos comórbidos.
Es fundamental para el diagnóstico de TDAH evaluar que estos síntomas nucleares que hemos comentado (déficit de atención, hiperactividad e impulsividad) se presenten:

1. Desde una edad temprana: antes de los 12 años.

2. Con una intensidad y frecuencia superior a la normal para la edad y la etapa de desarrollo del niño.

3. Que deterioren o interfieran de forma significativa en el rendimiento del niño en dos o más de los ámbitos de su vida: escolar o laboral, familiar y social.

4. No ser causados por otro problema médico, un tóxico, una droga u otro problema psiquiátrico.

Pese a que pueda existir sospecha clínica en niños de menos de 6 años el diagnóstico de TDAH requiere haber superado esta edad. Además, es frecuente que el TDAH se reconozca en los niños cuando comienza la educación primaria, coincidiendo con dificultades en el rendimiento escolar y la presentación de disfunciones sociales. FUENTE: http://www.tdahytu.es/que-es/

La APPS que os proponemos son las siguientes:

TDAH TRAINER

Para alumnos de 4 a 12 años, esta app para dispositivos con sistema operativo Android pretende mejorar las funciones cognitivas afectadas en el trastorno  por déficit de atención e hiperactividad (TDAH): la atención, el razonamiento perceptivo, la inhibición, el cálculo y la fluidez verbal. Consiste en un entrenamiento cognitivo diario de 10 minutos, mediante la realización de tareas y ejercicios cognitivos variados. Las áreas cognitivas sobre las que actúa son: la atención, la memoria, el cálculo, el razonamiento y la coordinación visomotora.

ALEX APRENDE A ORDENAR 
Esta app para iOS y Android, que ha sido diseñada para trabajar la atención y la capacidad de concentración de los niños, resulta de gran ayuda para los alumnos con patologías de trastorno de atención con o sin hiperactividad (TDA o TDAH). Además, impulsa al estudiante a desarrollar la lógica y a clasificar objetos en las categorías que les correspondan, así como a trabajar la psicomotricidad fina. Ofrece cuatro niveles de velocidad para adaptarse a la edad del alumno y a su nivel de habilidad con las manos.
Attention Exercise de Racercar Labs
Es una aplicación gratuita de ejercicios sencillos para desarrollar la atención. Está en inglés y es gratuita.

ADD8 DE THEAPPMEN 
Es una aplicación muy interesante porque está especialmente diseñada para personas con TDAH. Sirve para ordenar la vida y también los pensamientos.

GLOBOS PARA NIÑOS 

Juego educativo que ayudará a conocer el mundo a su alrededor reventando globos.
POP ADHDFORGE
Consiste en explotar las pompitas de los típicos papeles de plástico acolchados que encontramos en muchos productos. Está en inglés.
Feel Electric
Feel Electric es una app que trabaja las emociones de los niños y habilidades lingüísticas.
DE ITBOOK
Cuentos para aprender a reconocer las emociones.
Los cuentos están estructurados alrededor de una historia en la que Ana o Javier pasan por algún tipo de aventura para reconocer, aprender y poner en práctica todo aquello que al niño le provoca miedo, tristeza, alegría, rabia.
MANDALAPPS
¿Qué se puede trabajar con MANDALAPSS? Un niño se relajará utilizando un tipo de expresión no verbal ya que no saben expresar con palabras sus sentimientos, puede entonces usar otro medio que no sean las palabras. La actividad creativa de los mandalas en estos de niños tensos, introvertidos y con tendencia al aislamiento es muy útil.

MEMORIA
Incluye 7 juegos para el desarrollo de la memoria visual y la atención de los más pequeños. Cada juego tiene 4 niveles de dificultad los cuales le permitirán al niño comenzar con tareas más fáciles y aprender hasta el más difícil.

SILUETAS OA
Esta aplicación es ideal para trabajar con alumnos con TDAH y niños que tengan dispersa la atención OA Siluetas es una aplicación para trabajar la atención mediante las siluetas y está compuesta por 50 niveles, cada uno de ellos dividido en 5 fases, donde el niño deberá de seleccionar la imagen igual al modelo.
AVOKIDDO
Es una aplicación educativa y de diversión. Permite a los niños pequeños a explorar libremente una amplia gama de emociones y expresiones faciales mientras interactúa con tres animales altamente sensibles.
Webgrafía

Apps para alumnos con dificultades específicas de aprendizaje (DEA)|

Manejar el TDAH en clase


http://aulapropuestaeducativa.blogspot.com.es/2013/04/las-app-que-pueden-ayudar-al-tdah.html
www.comparte-tdah.com

http://www.tdah-granada.com/uso-inteligente-de-las-nuevas-tecnologias/

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.racecarlabs.apps.android.attentionexercise&feature=search_result#?t=W251bGwsMSwxLDEsImNvbS5yYWNlY2FybGFicy5hcHBzLmFuZHJvaWQuYXR0ZW50aW9uZXhlcmNpc2UiXQ..
http://www.theappmen.com/
http://www.windowsphone.com/es-ES/apps/1ca55778-5898-4730-85e9-d09a4e8bddc7
http://www.windowsphone.com/es-ES/apps/9b5cf0e2-6cd8-4baa-afac-5c07285b7aae