fbpx

Apps para trabajar con alumnado con discapacidad intelectual.

Actividades de matemáticas para el alumnado con discapacidad visual.
21 marzo, 2016
Apps para trabajar con el alumnado con TDAH.
27 marzo, 2016
 La discapacidad intelectual se caracteriza por limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual y en la conducta adaptativa, expresada en las habilidades adaptativas conceptuales, sociales y practicas. La discapacidad se origina antes de 10s 18 años.

Os ofrecemos unas APPS. El término APP es una abreviatura de la palabra en inglés application. Es decir, una app es un programa. Pero con unas características especiales…

Las aaps que sugerimos para estos niños son:

Léelo fácil: La aplicación Léelo fácil es una propuesta de FEAPS (Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo) para facilitar la lectura a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y quienes tengan dificultades para leer. El proyecto ha permitido diseñar dos APPS para leer libros, enfocadas al ámbito de la educación formal y para el tiempo de ocio.

Números Especiales
Esta aplicación está pensada para desarrollar habilidades relacionadas con el aprendizaje de los números. Números Especiales se ha ideado para instruir a jóvenes con dificultad de aprendizaje o discapacidad en el conteo, la comparación, la ordenación y la comparación-selección. Para ello se proponen distintas actividades, que se pueden realizar como el usuario estime oportuno.

KIMI: Es una aplicación pensada para la promoción de hábitos saludables en niños y adolescentes con discapacidad intelectual. Para ello se recurre al juego mediante KIMI, la figura de un extraterrestre de Marte que quiere aprender las costumbres del planeta Tierra. El juego se ha ideado de un modo interactivo e intuitivo.
DANE : El proyecto DANE pretende que pequeños y jóvenes con necesidades especiales aprendan los contenidos de un modo diferente. Desarrollado en Argentina, ha supuesto la creación de distintas aplicaciones para mejorar habilidades cognitivas, como la memoria, la atención o el lenguaje. Todas las APPS tienen diferentes niveles de dificultad y se han diseñado para que las utilice cualquier usuario de habla hispana.
Las aplicaciones DANE se descargan desde la página web del proyecto, donde se pueden seleccionar las desarrolladas para dispositivos con sistemas Android, iOS, BlackBerry y Windows.
Dibugrama: Estimula la construcción espacial al animar a los niños a mover a su posición inicial los objetos que desaparecen de la misma.
Grupolandia. Incita a la clasificación de colecciones de objetos, como frutas, juguetes o útiles escolares.
Tuli Emociones. Potencia el área emocional de los pequeños mediante el reconocimiento de situaciones cotidianas.
Sonigrama. Favorece la atención visual y auditiva con escenarios y fotografías muy llamativos.
Opuestolandia: Estimula el área cognitiva mediante el reconocimiento de conceptos básicos como alto, bajo, grande, muchos o pocos.
Burbujo: Este es un juego de habilidad con imágenes que aparecen en la pantalla de manera aleatoria.
Jugamos Todos. Pensada para niños con síndrome de Down, instruye en el aprendizaje de objetos.
Sonidos de la Granja. Estimula el área auditiva al relacionar sonidos con los objetos que los producen.

Ábaco en realidad aumentada: Disponible en el App Store para Ipad.
Permite experimentar a partes iguales con las matemáticas y la realidad aumentada, con ayuda de su ábaco aumentado. La elección de la configuración del ábaco dependerá de la edad de los alumn@s y de la etapa educativa en la que implementemos esta aplicación
Texturas : desarrollada por Experimentam, una app muy divertida y útil para trabajar con los más pequeños. Está diseñada con un entorno gráfico muy sencillo e intuitivo que permite que cualquier usuario pueda utilizar la app sin dificultades. Además, no hay casi texto, lo que facilita la tarea a los usuarios que no sepan leer.
TANGRAM : Recomendamos que los alumnos/as tengan conocimientos previos de las figuras a trabajar (triángulo, cuadrado y círculo) y asimiladas las normas para compartir y trabajar juntos con una tableta.
PICTOAPLICACIONES: Una Web creada con el fin de ayudar a mejorar a las personas que tienen problemas de comunicación mediante el uso de pictogramas, ha creado ‘Pictocuentos’, aplicación pensada para estimular a los más pequeños y a los que no son tan pequeños.

JABtalk: Es una aplicación de comunicación de voz gratuita diseñada para ayudar a los niños y adultos no verbales a comunicarse. Una herramienta de comunicación fácil y eficaz aumentativa y alternativa (AAC). JABtalk ofrece una solución de voz diseñado como una herramienta de comunicación para los niños con necesidades especiales, los pacientes con accidente cerebro vascular, los niños, las patologías del lenguaje,…
DILO: Para personas con diversidad funcional (Dispositivo Locutivo) es un comunicador. Permite a un usuario con diversidad funcional el uso de frases ajustable a sus circunstancias y rutinas particulares y emitirlas a través de un altavoz o envío por SMS o correo electrónico. Se ha adaptado a tres idiomas: castellano e inglés, tanto en texto como en voz, y portugués, solo texto.
Webgrafía

http://www.proyectodane.org/
http://www.discapnet.es/Castellano/areastematicas/Accesibilidad/OcioAccesible/GuiadeJuguetesAccesibles/Paginas/Intelectual.aspx
http://www.blogtecnia.net/2013/09/7-apps-para-discapacidad-y-dependencia.html
http://www.blogtecnia.net/2014/12/24-apps-para-personas-con-discapacidad.html
http://www.aspacenet.aspace.org/
http://accesosparatodos.blogspot.com.es/2013/11/aplicaciones-para-ninos-con-necesidades.html
http://proyectoguappis.blogspot.com.es/2013/10/tangram.html
http://proyectoguappis.blogspot.com.es/2013/09/abaco-en-realidad-aumentada_28.html