fbpx

Actividades de matemáticas para el alumnado con discapacidad visual.

Ejercicios y pautas para alumn@s con disfonía.
20 marzo, 2016
Apps para trabajar con alumnado con discapacidad intelectual.
23 marzo, 2016

Actividades sugeridas

Para el aprendizaje de conceptos básicos relacionados con el braille se pueden realizar actividades de clasificación de figuras de diferentes formas y tamaños. Fuente: Banco de imágenes de la ONCE.
Conocer conceptos espaciales básicos: arriba, abajo, delante, detrás, al lado de, en medio, izquierda, derecha.
Nociones de cantidad: más, menos, uno, lleno, vacío, ninguno, pocos, muchos, y cantidades de 1 a 10.
Conocer conceptos sobre cualidades: relaciones de semejanza, de diferencia, de tamaño, peso, textura, rugosidad, forma y grosor.
El alumnado ciego suele trabajar con el cálculo mental y las estimaciones. Se ayuda de instrumentos de apoyo para la realización exacta de las operaciones:
Caja aritmética: es una caja de madera en una de cuyas tapas existe una retícula sobre la que se colocan prismas rectangulares que llevan por una base números y signos matemáticos en relieve. En los compartimentos de la otra tapa se acumulan los prismas ordenados. Este instrumento es útil para el desarrollo del cálculo operatorio.
Ábaco: permite calcular con gran rapidez. Consta de un rectángulo con una regleta longitudinal atravesada por varillas perpendiculares que llevan ensartadas cuentas de colores. El ábaco que se utiliza desde la antigüedad en Japón se ha adaptado para ayudar a los ciegos a aprender conceptos numéricos y hacer cálculos. Las cuentas del ábaco son especialmente útiles para contar, sumar y restar.
Para las operaciones matemáticas más avanzadas los alumnos pueden utilizar las calculadoras parlantes (de bolsillo, científicas y con sintetizador de voz), que pronuncian en voz alta los datos introducidos y los resultados.
Material para la geometría. Se requiere que el alumno haya adquirido conocimientos previos sobre orientación y reconocimiento espacial, con ciertas destrezas manipulativas y desarrollo táctil. Para la realización de mediciones se pueden utilizar compás, regla y metro con indicaciones táctiles. Pueden utilizarse: figuras geométricas planas y cuerpos geométricos; colecciones de láminas en Thermoform; y para la expresión gráfica el Estuche de dibujo en relieve (presenta todas las herramientas básicas adaptadas para la realización de representaciones geométricas y gráficas en relieve).
Fichas para la «Adquisición y desarrollo de conceptos básicos», de Trinidad González de Cara, Socorro Sánchez Crisol y Milagros Suárez Vilar. Están publicadas en ONCE. Madrid, 1997. Se pretende desarrollar el aprendizaje de técnicas básicas de discriminación táctil, reconocimiento de formas, constancia perceptual, relaciones espaciales y posición en el espacio. Además se proponen actividades para desarrollar la percepción táctil, potenciar el resto visual. Se ofrece un programa para elaborar con diferentes texturas las láminas para la consecución de los objetivos anteriores.
Contamos palitos.
Trabajamos la motricidad fina y la numeración.
Motricidad fina y orientación espacial.

Contamos palitos                                               images-3

PB120200

Seriaciones:

Método Singapur: cómo enseñar seriaciones a niños con discapacidad visual. El modo de resolver problemas se basa en la metodología CPA (concreto, pictórico, abstracto), que consiste en pasar de lo concreto a lo abstracto a través de lo pictórico. Los conceptos se acercan a la vida diaria del niño, a continuación se ilustran las cantidades matemáticas para ayudarse a resolver el problema y por último, se traduce el resultado a signos y símbolos matemáticos. Este método posee un currículum en espiral, donde los conceptos ya aprendidos se vuelven a retomaren cursos posteriores para avanzar en el aprendizaje y ampliar el conocimiento. Es decir, estos conocimientos son significativos, se aplican a la vida real y, como bien hemos dicho, se construyen a partir de conocimientos previos. En sí, la clave de su metodología se encuentra en el método, no en la condición inherente a la persona. Se basa en actividades compuestas de explicaciones claras y sencillas que enseñan habilidades paso a paso con problemas básicos, para continuar con otros más dificultosos, proporcionándoles así el andamiaje. En definitiva es un método lento pero con mejores resultados finales ya que proporciona los contenidos con mayor profundización.

Bingo de matemáticas
Consta de una ruleta que tiene a su alrededor doce números diferentes, de tablillas con seis de estos números y de una caja de imanes. Cada tablilla tiene números diferentes.
El Bingo tiene dos niveles de dificultad:
nivel 1, tablillas con diferente número de puntos en relieve;
nivel 2, tablillas con números en braille e impresos.
Este juego permite jugar a niños desde los 3 años. La ruleta incluirá los números que el niño está aprendiendo, aunque tengamos que repetir un número varias veces. De igual manera, se realizarán las tablillas incluyendo los números o cantidades que el niño esté trabajando en esa etapa.
El juego permite que participen niños con diferente nivel (niños que se están iniciando en los procesos lógico-matemáticos y otros que ya conocen la representación numérica). Este juego permite participar a niños con discapacidad visual con el resto de compañeros.

 

Baúl de matemáticas
Material para trabajar la lógica matemática de forma manipulativa. Se utilizará a lo largo de la etapa de Educación Infantil (3-6 años), tanto por los niños con discapacidad visual como por el resto de compañeros. Se pueden realizar actividades de forma individual o colectiva.
Consta de varias tablillas (franelogramas) de pequeño tamaño y tres cajas con distintos elementos:
Caja 1: elementos variados para pegar las tablillas.
Caja 2: números en braille y en texto escritos en la misma tarjeta; números impresos en relieve.
Caja 3: signos matemáticos (=, +, -).
Algunas actividades que se pueden realizar:
Asociar elementos a un número.
Asociar números a los elementos de diferentes tablillas.
Poner, quitar elementos (inicio de suma y resta) solo manipulando, sin usar los signos.
Progresión numérica hasta el 9.
Descomposición numérica.
Iniciación de sumas y restas usando números y signos…
Recursos Online
http://educacion.once.es/home.cfm?id=214&nivel=2&orden=2
http://juegosparaunmundodiverso.blogspot.com.es/p/juegos-adaptados-para-alumnos-con_25.html
Actividades para el niño ciego… http://www.juegoslibres.net/general/hot-potato-online-explosion-de-patatas-bomba.html.
www.once.es
http://ares.cnice.mec.es/nnee/generales/marco.swf

Webgrafía
http://www.once.es/new/servicios-especializados-en-discapacidad-visual/publicaciones-sobre-discapacidad-visual/nueva-estructura-revista-integracion/copy_of_numeros-publicados/numero-62/voy-al-cole-material-para-la-inclusion-del-nino-con-discapacidad-visual-en-la-etapa-de-educacion-infantil

Cuentos adaptados para niños ciegos y de baja visión


http://repositoriocdpd.net:8080/handle/123456789/351. El uso de las TIC en la Educación Especial. Descripción de un sistema informático para niños discapacitados visuales en etapa preescolar. Ferreyra, José Alberto; Méndez, Amalia; Rodrigo, María A
http://campus.usal.es/~inico/investigacion/jornadas/jornada2/simpos/s24.htm

http://www.mailxmail.com/curso-integracion-escolar-social-nee-2-necesidades-educativas-aula-regular/necesidades-educativas-visuales-escolarizacion-adecuaciones-curriculares
http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs282/es/
http://somosdiferentesyunicos.blogspot.com.es/2012_12_01_archive.html
http://www.once.es/new/servicios-especializados-en-discapacidad-visual/publicaciones-sobre-discapacidad-visual/nueva-estructura-revista-integracion/copy_of_numeros-publicados/copy_of_nueva-revista-integracion/experiencias/estimulacion-motora-en-ninos-con-deficit-visual
http://cosquillitasenlapanza2011.blogspot.com.es/2012/09/actividades-para-ninos-con-ceguera.html
http://actividadesinfantil.com/archives/8173
http://los5sentidosparapeques.blogspot.com.es/