fbpx

Batería de actividades para trabajar las capacidades previas.

Borrador oposiciones maestros Murcia 2016.
13 marzo, 2016
Actividades para trabajar con niños y niñas con dislexia.
16 marzo, 2016

Hoy os presentamos un post que creemos muy útil,  sobretodo para aquellos maestros que estén en centros de educación especial, atención domiciliaria e incluso niños pequeños con las capacidades previas alteradas. Muchos de vosotros os preguntaréis: ¿qué son las capacidades previas? Son aquellas que nos van a ayudar a alcanzar aprendizajes más complejos, por ejemplo un niño si no puede imitar, no conseguirá tener juego simbólico. A continuación os ofrecemos una batería de actividades de:

1.- Atención.

Atención y percepción auditiva y visual.
Imitación: motora gestual, visual y oral.

Atención a tareas.

Memoria. Organización espacio-temporal.
Juego simbólico.

Actividades:

El maestro/a y niño/a sentados frente a frente.
– El maestro/a coloca al niño/a en una silla y le pone las manos en el regazo. Se le refuerza (con una caricia, poniéndole música, con un gusanito…) por permanecer sentado.
– Progresivamente se irá espaciando el refuerzo. Este procedimiento se continuará hasta que el niño/a permanezca sentado tranquilo, con las manos en el regazo durante 30segundos, sin ninguna ayuda verbal ó física, ni refuerzo alguno.
– Si en un principio el niño/a no es capaz de iniciar la conducta, puede ser necesario retenerle en la silla, sentándose el maestro/a frente a él y sujetándole las rodillas entre sus piernas.

– El niño/a realizará movimientos incompatibles con las conductas de autoestimulación, con el fin de eliminarlas y conseguir una posición y atención adecuada

Instrumentos: soporte de ensartar anillas, recipiente y bolas, encajes de madera…..

– Con el fin de conocer las distintas conductas de autoestimulación, se le ofrecen al niño/a unas tareas tipo: ensartar, meter bolitas en un recipiente, hacer encajes, etc., se selecciona la tarea que más le agrade y se le refuerza. Y comienza la observación de conductas de autoestimulación:

* Mover la cabeza de un lado a otro.
* Balancear el cuerpo.
* Mirarse las manos.
* Mover los dedos de forma estereotipada.
– Descubierta la conducta estereotipada, se aplica la reversión de postura específica para cada conducta de autoestimulación.

* Si presenta balanceos de cabeza se le enseña, con instrucciones y dándole ayuda manual, a mantener la cabeza en tres posturas distintas: hacia atrás, recta y hacia abajo.
* Si balancea el cuerpo,se le requiere que mantenga los hombros en las dos posturas siguientes: hacia adelante y abajo y hacia atrás contra el respaldo de la silla, estando correctamente sentado.

* Si presenta movimientos de las manos, como mirárselas o manipular papelillos, se le indica que mantenga las manos en tres posturas: extendidas, con los brazos hacia arriba, en cruz y caídos junto al cuerpo.
* Si mueve los dedos (hacer pelotillas..) se le indica que realice estas dos posturas: juntar las manos y separarlas, con los pulgares separados del resto de los dedos, formando un ángulo de 90o en ambas posiciones.

* Al iniciar la reversión de postura se le da la instrucción y si no la sigue se le ayuda con las manos.

– El niño/a mirará al profesor/a, sin instrucción verbal o cualquier otra ayuda antes de iniciar una tarea.

Instrumento: un coche, un pito, juguetes…

– El maestro/a coloca un objeto sobre la mesa y antes de cada ensayo dice: «mírame», y espera. Si el niño/a lo mira le dice inmediatamente: «mira aquí» y señala uno de los objetos. Si el niño/a mira al objeto se le refuerza inmediatamente.
– Cuando el niño/a mira al maestro/a dos veces seguidas con la instrucción «mírame», éste empieza a retrasar la presentación de dicha instrucción unos breves segundos, en espera de que el niño/a lo mire sin necesidad de que se lo pida.

– Si el niño/a mira al maestro/a cinco veces antes de la presentación de cinco objetos, sin ninguna ayuda, se considera consegido el objetivo.

El niño/a mirará un objeto cuando el profesor/a lo señale y diga: «mira aquí» Instrumentos: diferentes objetos.

– El maestro/a coloca un objeto sobre la mesa y lo señala diciendo. «mira aquí». Si el niño/a mira el objeto se le refuerza. Si no responde o responde incorrectamente, se le proporciona ayuda física, como dirigirle suavemente la cabeza hacia el objeto y otro tipo de ayuda, como mover el objeto cerca de la cara del niño/a.

– A partir de aquí se van sustituyendo objetos de uno en uno, hasta que se consiga que el niño/a mire cinco objetos.

2.- Atención y percepción visual.

– El niño/a reaccionará con movimientos ante la palabra del maestro colocado en cualquier sitio a corta distancia del niño/a

Instrumentos: sonajero, campanillas, instrumentos musicales, golpeo de puertas, voz humana….

– El maestro/a le dice al niño/a cosas como éstas: «hola precioso, ¿cómo estás cariño….?” (dice su nombre).
– Al principio puede iniciar este ensayo frente al niño/a, luego lo hace en otro sitio, incluso de espaldas a él. Reforzarle cuando reaccione, con besos, caricias, palabras cariñosas, sonrisas….

– El niño/a girará la cabeza ante un sonido o una voz dados a 50 cm. de su oído Instrumentos: sonajero, campanilla, instrumentos musicales…

– Se trata de incrementar la capacidad de relación del niño/a, para ello: realizar ante el niño/a distintos sonidos para ver el que le agrada.
– Una vez que ha reaccionado ante este sonido ir girando lentamente alrededor de él o ella. Reforzar con palabras de cariño su reacción. Si no reaccionase se puede acudir a una pequeña ayuda física, girándole con las manos la cabeza al mismo tiempo que se le habla y refuerza.

– Ese mismo procedimiento anterior se puede realizar simplemente con el sonido de la voz humana.

– El niño/a volverá la cabeza hacia la persona que dice su nombre Instrumentos: voz humana.

– El maestro/a dice el nombre del niño/a que está colocado entre otros compañeros. Si el niño/a no reacciona ni mira, ni vuelve la cabeza, se dirige a él o ella y se le dice directamente.
– Ante la mínima reacción, se le refuerza con palabras de cariño y caricias.

– Se considera superado cuando el niño/a vuelve la cabeza ante su nombre.

– El niño/a se sobresaltará ante sonidos de intensidad fuerte o extraños y permanecerá tranquilo ante la voz humana y sonidos conocidos, de intensidad media, realizados a intervalos de 20 segundos

Instrumentos: magnetofón, cinta grabada con sonidos, voz humana…

– Se trata de ayudar al niño/a a integrar todo tipo de sonidos. Al mismo tiempo es una evaluación de su reacción diferencial.
– Una forma didáctica de presentar estos sonidos puede ser la grabación en un magnetofón. Es conveniente dejar un intervalo de silencio entre un sonido y otro, colocar el magnetofón a una intensidad media y a medio metro del niño/a. Acariciarle, darle palabras de aliento ante las reacciones de sobresalto.

– Se considera conseguido el objetivo cuando el niño/a tiene una reacción diferencial.

– El niño/a irá en dirección al que le haya llamado por su nombre, con la consigna: «ven aquí»

Instrumentos: voz humana.

– Ya no se trata de volver la cabeza, sino de responder al sonido de su nombre.
– Si el niño/a no reacciona se le puede ayudar con instigación física o verbal, es decir, explicarle que ése es su nombre y conducirle de la mano al lugar de donde se le llamó. A continuación reconducirle a su sitio y volverle a llamar.
– Se considera conseguido el objetivo cuando el niño/a acude a un determinado lugar ante la evocación de su nombre sin ninguna otra ayuda.

– El niño/a con los ojos vendados irá en dirección al sonido que un compañero ha emitido o tocado

Instrumentos: pito, flauta, tambor.

– Se trata de que el niño/a localice la fuente sonora. Para ello se realiza un ensayo poniendo en el centro de un corro al niño/a, y cada niño/a toca un instrumento ante su mirada, el niño/a se dirige al lugar y lo toca. A continuación se le vendan los ojos y se le dan tres vueltas, y en este momento empieza el entrenamiento: uno de los niños/as toca la flauta y se le pide al niño/a que se dirija hacia él:

– El niño/a con los ojos vendados (o de espaldas), se dirigirá hacia el niño/a que ha emitido un sonido, imitando la voz de un animal.
– Un niño/a con ojos vendados deberá seguir al grupo de sus compañeros que van emitiendo onomatopeyas de animales.

– El niño/a presentará una actitud de escucha durante 15 segundos, ante una narración, canción, etc.

Instrumentos: voz humana, magnetofón con grabaciones….

– Para conseguir este objetivo es necesario realizar un entrenamiento progresivo de menos a más, comenzando desde 3 segundos y refuerzo inmediato, hasta llegar a 15 segundos. Si no reacciona en ese sentido, revisar los estímulos auditivos, es decir, la narración o la música, para seleccionar la de mayor interés. También ayudarse de instigación física, sujetándole la cara con las manos suavemente e ir poco a poco disminuyendo esta intervención.

– El niño/a localizará el instrumento que el profesor/a ha hecho sonar a su espalda Instrumentos: tambor, triángulo, flauta, cascabeles, pito, etc., no más de dos cada vez.

– Todos los niños/as antes del entrenamiento propiamente dicho hacen funcionar los dos instrumentos una o dos veces para diferenciar sus sonidos. (El profesor/a dice el nombre de los instrumentos). A continuación se comienza la discriminación. Se coloca al niño/a de espaldas y se hace sonar un instrumento, el niño/a se vuelve y señala el que ha sonado.

3.- ADQUISICIÓN DE LA DISCRIMINACIÓN VISUAL

– El niño/a seguirá con la mirada un objeto en movimiento: (vertical-horizontal) por espacio de 20 segundos y dentro de su campo visual (35-40 cm.)

Instrumentos: coches, aviones, pelotas, medallas, etc.

– El niño/a sigue con la cabeza la trayectoria el objeto que se desplaza.
– Progresivamente lo realizará desplazando la mirada, sin mover la cabeza.
– Se considera este objetivo superado, si es capaz de realizar estos movimientos con cinco objetos por espacio de 20″.

– El niño/a reunirá en grupos objetos de igual color al modelo presentado por el profesor/a

Instrumentos: fichas, papeles, bloques lógicos.

– De un conjunto de objetos el profesor/a elige uno y lo separa del grupo. A continuación pide al niño/a que reúna junto a éste todos los que son del mismo color.
– Seguir este entrenamiento con distintos colores. No es necesario que el niño/a conozca sus nombres.

– El niño/a reunirá, en grupos, objetos iguales pertenecientes a una misma categoría

Instrumentos: legumbres, frutos secos, prendas de vestir, utensilios de baño, de la clase, etc.

– Se considera superado cuando es capaz de acertar en cuatro de cinco intentos.
– Si el niño/a no lo consigue, se le puede ayudar con la realización del objetivo hecho por otro niño/a. (modelaje).

– El niño/a asociará objetos con sus imágenes correspondientes Instrumentos: frutas, juguetes, vestidos, etc. y sus imágenes.

– Dado un objeto, se le pedirá al niño/a que busque la imagen que le corresponde (entre tres o cuatro).

– El niño/a reunirá, en grupos, imágenes o dibujos iguales pertenecientes a una categoría de objetos

Instrumentos: imágenes de objetos (conocidos por el niño/a en diferentes posiciones, diferentes tamaños, colores…)

– El profesor/a en presencia de los niños/as, realizará todas las agrupaciones posibles de un conjunto de imágenes. A continuación pide a uno de ellos que realice un agrupamiento. Finalmente invita a los otros a que hagan lo mismo.

– El objetivo queda superado cuando es capaz de realizar bien cuatro agrupaciones en cinco intentos.

4.- ADQUISICIÓN DE LA IMITACIÓN GESTUAL

– El niño/a imitará acciones simples como: aplaudir, darse palmaditas en la cabeza. El maestro/a las ejecutará primero

Instrumentos: espejo y su propio cuerpo.

– El maestro/a se pone frente al niño/a y da unas palmadas e invita al niño/a a que lo haga él; si no lo hace, le coge las manos y las golpea una con otra, y le refuerza. Ir disminuyendo la ayuda hasta que el niño/a lo haga por imitación. A continuación se realiza el mismo entrenamiento con otras acciones simples: tocarse la cabeza (espejo).

– Se considera el objetivo conseguido, cuando el niño/a realiza estos movimientos por simple imitación y sin necesidad de refuerzo.

– El niño/a imitará un repertorio específico de movimientos (10 mov.) de manos y dedos, que el maestro/a le presenta como modelos

Instrumentos: su propio cuerpo.

– Solamente al iniciar el entrenamiento el profesor/a le da la siguiente instrucción: «haz así», después de presentar el primer modelo, si lo hace se refuerza, si no lo hace le ayuda físicamente y le refuerza. Esta instigación física se reducirá lo antes posible.

– El/la profesor/a le presenta los siguientes modelos:

1- Extiende ambas manos hacia delante.
2- Señala su nariz con su índice.
3- Señala sus ojos, cada uno con un dedo.

4- Coloca la palma de la mano sobre su cabeza. 5- Señala con el dedo el interior de su boca.
6- Señala sus pies, cada uno con un dedo.
7- Levántate.

8- Siéntate.

9- Señala con el dedo hacia arriba.
– Se considera superado el objetivo cuando, instigación previa, es capaz de imitar el 80% de ellos.
– Estas acciones serán útiles a la hora de seguir construcciones.

Actividades sugeridas
Es importante realizar actividades que traten de temas que se relacionen con los intereses de los niños/as, así la motivación para realizarlas ya estará lograda, y facilitaremos el proceso de aprendizaje y mejora de la atención.
* Juegos de colores: se necesitan dos cartones (de 30×20 aproximadamente) divididos en nueve cuadros de colores (18 cuadros en total) .  En uno de los cartones los cuadros están sueltos.
* El juego consiste en que el niño debe identificar los cuadros sueltos con el modelo. El niño debe reconstruir el modelo que se le ponga como ejemplo, y para ello debe ordenar las piezas. Por ejemplo, una foto de una granja con 4 ó 5 elementos para reconstruir.
* Juegos de dominó: el material necesario es un juego de dominó de colores. En este caso, la actividad es el juego, que puede ser aplicada entre los compañeros o entre el alumno y el educador.  Aparte de que es una actividad atractiva para ellos por la parte lúdica, es educativa por que aprenden los colores (u otro motivo, en el caso de que el dominó trate de otro tema, como animales, juguetes, personajes, etc.)
* Juegos de reconocer: En este caso utilizaremos diferentes láminas en las que haya dibujos o fotografías de objetos (coches, casas, etc). Usaremos cinco láminas diferentes:
–   con un objeto,
–   con dos objetos,
–  con tres objetos,
La metodología de este juego consiste en enseñar al niño la lámina durante un espacio determinado de tiempo (primero un minuto), para que reconozca el o los objetos que hay representados en ella. Cuando logre realizar la actividad satisfactoriamente, se irá reduciendo el tiempo de exposición de la lámina, hasta lograr el rendimiento que se crea necesario. La duración de los ejercicios debe ser corta, porque, si no, la actividad pierde motivación.
* El juego de adivinar con el tacto: Colocar diferentes objetos de su interés en una bolsa oscura, a continuación, se le pide al niño que introduzca la mano en la bolsa para que adivine que objeto está tocando sin sacarlo.
* El juego de las escenas incompletas: Para realizar esta actividad se necesitan diferentes láminas con situaciones distintas, donde en cada una de ellas falten elementos esenciales, por ejemplo, una calle sin gente, un coche sin ruedas, etc.  Consiste en exponerle al niño la lámina y este tiene que reconocer cual es el objeto que falta.
* El juego de las escenas equivocadas: Muy similar al anterior, solo que en este caso en cada escena hay un elemento fuera de lugar. Por ejemplo un bebé conduciendo una motocicleta, un señor que pasea un pez, etc.  El niño debe reconocer cual es el elemento que no encaja en la escena.
* Puzzles: Diferentes puzzles de diferentes temas (esquema corporal, animales, escenas diversas, etc).  El niño debe reconstruir los puzzles. Es muy importante evitar que se convierta en un simple ejercicio de ensayo-error. La función del educador en este caso ha de ser lograr que el niño piense donde coloca cada ficha y por qué.
* Bloques: Se necesitaran bloques de diferentes colores, formas y tamaños.  En esta actividad el niño ha de realizar diferentes construcciones mostrando que pone interés.  Puede darse un modelo a reconstruir, o puede hacerse de manera libre.
* Juegos de ensartar: Para llevar a cabo esta actividad necesitaremos cordones y bolas con un orificio central, de diferentes tamaños y colores.  La actividad consiste en que el niño deberá ensartar primero las bolas grandes, y luego, ir aumentando paulatinamente la dificultad, hasta que ensarte las más pequeñas.
* Pintar con los dedos: utilizando témpera, agua, barro. Desarrollan la creatividad, la coordinación óculo manual y favorece la maduración de los músculos de la mano.
* ¿Suena como? Son aquellos juegos en los que el niño debe reconocer sonidos de animales, cosas, instrumentos, etc. La metodología es similar al juego de reconocer.
Actividades Online
http://elmaestrillogamero.blogspot.com.es/2012/11/juegos-on-line-para-trabajar-la.html (Juegos On-Line para trabajar la Atención y Concentración).
http://www.pipocluhttp://www.juegaspeque.com/b.com/

Inicio


http://childtopia.com/index.php?module=home&func=juguemos&juego=pentagrama-1-00-0002&idphpx=juegos-de-musica
http://www.guiachinpum.com.ar/juegos-infantiles/juegos_mouse/
http://www.educanave.com/juegos/indexjuegos_archivos/cuentosinfantiles.htm
http://www.cuentosinteractivos.org/
Webgrafía
http://discapacidadintelectual-rm.blogspot.com.es/2011/10/conductas-previas-la-adquisicion-del.html
http://web.educastur.princast.es/proyectos/lea/uploads/file/TRASTORNO%20DEL%20LENGUAJE/PROGRAMACIONES/PROGRAMACION%20R.L..pdf
http://www.quadernsdigitals.net/datos/hemeroteca/r_10/nr_176/a_2165/2165.htm
http://polvodetiza.es/material-para-trabajar-capacidades-previas-stencion-memoria-discriminacion-visual-coordinacion-oculo-manual/
http://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_36/ROSARIO_MERCHAN_1.pdf

Audición y Lenguaje


http://www.orientacionandujar.es/
http://actividadesinfantil.com/archives/5491
http://conectadosparaaprender.blogspot.com.es/2011/01/ejercicios-de-para-el-desarrollo-de-la.html

FUENTE DE INFORMACIÓN.