fbpx

Hoy trabajamos el liderazgo

Cuentos y canciones infantiles.
24 octubre, 2015
Recopilación de vídeos didácticos sobre alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo ( acneae)
25 octubre, 2015

El liderazgo es el conjunto de capacidades para influir en las actuaciones de otras personas y en la toma de decisiones de un grupo determinado con un objetivo común: conseguir algo que beneficie a tod@s.

Os presentamos cuatro tipos de actividades para trabajar el liderazgo y además los niñ@s se lo pasarán en grande:

1. Poner esta maravilla de vídeo en clase en donde explica muy didácticamente cómo es un buen líder y los demás roles que puede haber en un grupo.

Pincha aquí para trabajar el vídeo 

2. Actividades motivacionales: son actividades cortas, las típicas actividades llamadas «rompe hielos» porque a menudo las utilizamos al comienzo de un evento o de una presentación.

3. Actividades recreativas: sirven para perder el miedo escénico. Aquí repartimos diferentes roles para realizar pequeñas dramatizaciones.

4. Actividades de autodescubrimiento: son las actividades dirigidas a tomar decisiones, estilo de comunicación, manejo del tiempo, creatividad, responsabilidad individual, negociación, etc. Ejemplo de una actividad de este tipo es plantear un problema al grupo y que entre todos lleguen a la solución.

5. Actividades de fortalecimiento del grupo: Son las clásicas dinámicas grupales de liderazgo en las que se llevan a cabo actividades para reforzar aspectos como confianza en el grupo, fortalecimiento de valores compartidos, colaboración,… Actividades propuestas, situar a los niños en varios grupos en círculos y un alumno en el medio el cual deberá dejarse caer y los demás lo impedirán.

Para ser un buen líder proponemos estas 7 claves:

– Un líder ha de dar ejemplo.

– Un líder une, no separa.

– Un líder trabaja en el grupo.

– Un líder tiene gran capacidad de convicción y de comunicar.

– Un líder es optimista.

– Un líder es un buen negociador.

– Un líder se amolda a los cambios.
«Un líder es mejor cuando la gente apenas sabe que existe, cuando su trabajo está hecho y su meta cumplida, ellos dirán: Lo hicimos nosotros». Lao Tzu, filósofo chino.