fbpx
¿Qué es el proyecto PEANA?

¿Qué es el proyecto PEANA?

PEANA significa “Proyecto de Estructuración Ambiental en el aula de Niñ@s con Autismo”. Ideal para alumn@s con dificultades para comprender el entorno (aula, escuela, casa). En alumn@s con autismo, aconsejan su organización de forma estructurada, organización del espacio y el tiempo que favorezca y fomente la comunicación, la anticipación y la predicción de la actividad futura, así como el recuerdo de la actividad pasada y tomar conciencia de la actividad presente. El trabajo con fotografías y/o pictogramas favorece mucho en los alumnos con autismo y también lo utilizamos en alumnado con deficiencia mental.

Este es el objetivo fundamental del Proyecto PEANA basado en la utilización de claves preferentemente visuales, dirigidas a dos dimensiones fundamentales: ordenación del espacio y ordenación del tiempo.
Para la ordenación del espacio; hacemis una distribución en el aula por zonas o espacios dedicados al trabajo de determinadas actividades, por ejemplo; el aula por  rincones: rincón de juegos, rincón de los cuentos, rincón de relajación etc.; disposición de los materiales de forma clara y ordenada en todo el centro; utilizando claves visuales (pictogramas, símbolos o carteles, líneas de colores para llegar a otras aulas, por ejemplo el aula de sudicion y lenguaje) que ayuda a estos alumn@s a mejorar la comprensión social, para que puedan desenvolverse de forma autónoma y favorezcan la anticipación.

Para ordenar el tiempo, usaremos las agendas, individuales y de grupo, hemos dedicado un post a ellas.
Además, se utilizará la estructuración de las actividades del aula, rutinas o actividades habituales en el aula, analizar y descomponer o secuenciar las tareas o actividades del aula, e introducir adaptaciones y ayudas en cada momento de la actividad.

Con ello se consiguen los objetivos de:

– Mejorar la identificación de personas, lugares y objetos.
– Crear habilidades que le ayuden a lograr su autonomía personal.
– Desarrollar la orientación espacial.
– Mejorar la capacidad de independencia personal.
– Diseñar el entorno físico para anticiparles la información dando sentido a la actividad que están realizando en cada momento.
– Usar de la información visual para organizar el entorno, las rutinas y las actividades.

– Disminución de los niveles de ansiedad.

– Mayor participación en la vida del grupo.

 

Share This Post